Donald Trump no puede bloquear a usuarios en Twitter – Apps – Tecnología




El mandatario de EE. UU., Donald Trump, no puede bloquear a un usuarios de su cuenta de Twitter, así lo cree la segunda Corte de Apelaciones del Circuito de EE. UU. en Manhattan, quien tomó una decisión unánime sobre un caso que estudiaba si el presidente estadounidense viola la Constitución al limitar el acceso a su cuenta en esa red social, que tiene más de 61 millones de seguidores. 

La decisión, votada 3-0, fue calificada por el Departamento de Justicia del Gobierno Trump como un fallo “fundamentalmente erróneo”, argumentando que Trump utiliza Twitter en su capacidad personal para difundir sus opiniones y no para ofrecer una plataforma para la discusión pública.

En un hecho de enorme significado, el tribunal obvió la cuestión del derecho de libertad de expresión del presidente en una plataforma privada de internet bajo la Primera Enmienda de la Constitución, ya que, explicó, Trump hizo de su cuenta de Twitter un “foro público” sobre la actividad de la Casa Blanca.

“La Primera Enmienda no permite que un funcionario público que utiliza una cuenta de redes sociales para todo tipo de propósitos oficiales excluya a las personas de un diálogo en línea que de otra manera es abierto porque expresaron opiniones con las que el funcionario no está de acuerdo”, escribió el juez de circuito Barrington Parker, citando varias decisiones del Tribunal Supremo. Los jueces fundamentaron su decisión en un escrito de 29 páginas. 

La medida deja en firme un fallo anterior de mayo de 2018 emitido por la jueza de distrito de los Estados Unidos, Naomi Reice Buchwald. La sentencia se produce después de que un grupo de usuarios de Twitter y el Instituto Knight First Amendent de la Universidad de Columbia presentaron una demanda en la que acusaban a Trump de bloquear indebidamente comentarios de sus opositores políticos.

Los demandantes, entre ellos un profesor de la Universidad de Maryland, un oficial de policía de Texas y un humorista de Nueva York, dijeron que fueron bloqueados por la cuenta del presidente @realDonaldTrump después de criticar sus políticas en Twitter.

La respuesta legal de Trump fue que no está actuando de forma oficial cuando bloquea usuarios, un argumento que queda desestimado de manera definitiva por el fallo de la corte.

“El presidente y varios miembros de su administración han descrito su uso de la cuenta como oficial”, dijo la corte de apelación y agregó: “Concluimos que la prueba de la naturaleza oficial de la cuenta es abrumadora. También concluimos que una vez el presidente ha escogido una plataforma y abierto su espacio interactivo a millones de usuarios y participantes, no puede excluir selectivamente a aquellos con puntos de vista con los que no está de acuerdo”.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
Twitter: @TecnosferaET

Previous Regreso de 'Las muñecas de la mafia': así se ven las actrices 10 años después - Cine y Tv - Cultura
Next La sonda japonesa Hayabusa2 logra posarse por segunda vez en un asteroide