‘Heathers’, un musical rock indaga en el acoso colegial




La propuesta de la productora independiente Elefante Rojo es tratar temas sociales en una tónica de apariencia ligera, desde la comedia y el lenguaje del teatro musical. Tras dos obras originales, la productora estrenó la noche de este jueves 15 de agosto del 2019 en Guayaquil su primera gran adaptación de una pieza de Broadway, ‘Heathers: El Musical’.

La obra está basada en una película del año 1989, titulada, ‘Heathers’ y se presenta por primera vez en Guayaquil en seis funciones que se extenderán hasta el 24 de agosto del 2019 en el auditorio del Maac en el Puerto Principal.

La trama gira en torno al bullying o acoso escolar y está ambientada en los años 80. Pero según el cantante juvenil Diego Chang, uno de los protagonistas, el musical roza desde la sátira y el humor negro temas de vigente actualidad como la discriminación, la presión social, la baja autoestima, el desinterés de los adultos la violencia en los colegios que ha devenido en matanzas en Estados Unidos. Se trata del cuarto musical que protagoniza en los últimos años el cantante de la banda guayaquileña Invasores.

La obra sigue la historia de Verónica, estudiante de Westerburg High School, interpretada por la cantante Cristina Illingworth, una víctima de acoso escolar que se deja manipular por las Heathers, como se llaman irónicamente las tres chicas más populares del colegio. La trama da un vuelco cuando ella se hace más consciente de la estela de daño y abuso que las Heathers van dejando tras de sí y cuando conoce a JD (Diego Chang), un chico rebelde y marginado con espíritu de venganza.

La obra se estrenó el 15 de agosto del 2019 en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

“El bullying en realidad refleja inseguridad, obedece a la lógica del ‘antes de que me ataques te voy a atacar a ti'”, reflexiona Illingworth, la protagonista de la obra y productora de Elefante Rojo. “En preescolar todos éramos amigos, qué pasó, porque no podemos serlo ahora, se pregunta Verónica en la obra”.

Las canciones han sido traducidas a una versión en español que incluye modismos guayaquileños como ‘vacilar’, explica la cantante. “Es un musical rock, muy movido, con diferentes ambientes, la música te va a transportar por toda la historia”.

Claudia Sensi-Contugi, productora de la obra y parte de las cuatro jóvenes socias de Elefante Rojo, quien ha escrito los libretos de las dos primeras obras de la productora, cuenta que todos los musicales que han producido han tratado temas sociales desde la comedia y sin dejar de lado una noción de entretenimiento.

“En ‘Lo que no somos’, nuestra primera obra original, tratamos el tema de la crisis existencial de los 20 años; En ‘Pobre, fracasada y gorda’, el autosabotaje; ahora es el acoso”, indicó Sensi-Contugi.

La obra presenta una reflexión sobre el acoso escolar. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Las dos primeras obras, con elencos de entre tres y seis artistas en escena, se presentaron en la Sala Zaruma del Sánchez Aguilar, con capacidad para 150 personas; el elenco de ‘Heathers’ es de 15 artistas, entre actores, bailarines y cantantes. La capacidad de la sala del Maac es de 300 personas.

El reparto principal lo integran además Rocío Maruri, Cris Alcívar, Joyce Macías y Noralma Reeves. La obra se ha presentado desde el 2010 en el circuito Off-Broadway de todo el mundo, llegando a diferentes teatros de Nueva York, Los Ángeles, Sidney, México, Panamá, Perú y Argentina, entre otros.

Las presentaciones continúan este viernes 16 y sábado 17 de agosto, a las 20:00. La obra prevé funciones en el mismo horario la próxima semana, entre el 22 y 24 de agosto. El precio de los boletos fluctúa entre USD 10 y USD 30.

Previous Usuarios utilizan contraseñas hackeadas a pesar de advertencia - Novedades Tecnología - Tecnología
Next Expertos buscan reforzar la protección de especies amenazadas