Vapeadores estarían vinculados a extraña enfermedad pulmonar grave




El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), encendió las alertas sobre una extraña enfermedad pulmonar grave que estaría vinculada a los vapeadores o cigarrillos electrónicos. Según el informe, se conoce de al menos 153 casos registrados en 16 estados del país norteamericano. 

El informe fue presentado el pasado 17 de agosto del 2019 y recoge casos reportados desde el 28 de junio hasta el 20 de agosto del 2019 en California, Connecticut, Florida, Illinois, Indiana, Iowa, Minnesota, Michigan, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York,  Pennsylvania, Texas, Utah y Wisconsin. Los principales afectados por la enfermedad son adolescentes y adultos jóvenes. 

Según el CDC, solo en Wisconsin se registraron un total de 30 casos de enfermedad pulmonar grave. “No hay evidencia concluyente de que una enfermedad infecciosa” esté causando los padecimientos. “Si bien algunos casos en cada uno de los estados son similares y parecen estar conectados al uso de los cigarrillos electrónicos, se necesita de más información para determinar qué está causando la enfermedad”, advierte el centro. 

El comunicado del CDC añade que la investigación sobre los casos continúa y que se dará a conocer más información en cuanto esta esté disponible. Por ahora, según informa CNN, no se conoce de personas que hayan muerto como consecuencia de esta enfermedad.

Los pacientes que han llegado a centros de salud para ser atendidos indicaron que empezaron a tener dificultades respiratorias y posteriormente sintieron dolores en el pecho. Algunos de los hospitalizados también informaron haber consumido Tetrahidrocannabinol (THC), el constituyente psicoactivo del cannabis. 

En marzo del 2019, un estudio realizado en Estados Unidos vinculó el uso de cigarrillos electrónicos con problemas cardíacos. Según la investigación, la tasa de ataques cardíacos entre las personas que ‘vapean’ es un 34% más alta que entre quienes no lo hacen. 

Además, los investigadores determinaron que los usuarios de cigarrillos electrónicos tienen un 25% más de posibilidad de desarrollar enfermedades coronarias y un 55% más de sufrir de depresión o ansiedad. 

Durante el 2018, según la agencia AFP, el uso de cigarrillos electrónicos creció en un 78% en comparación con el 2017 entre la población de adolescentes. 

Previous Un hombre fue asesinado por los leones que mantenía cautivos en Sudáfrica
Next Android 10: ¿Qué celulares se actualizarán al sistema operativo? - Novedades Tecnología - Tecnología