Apuestas de economía solidaria en Risaralda



Las organizaciones que hoy en día se benefician de esta labor que se realiza desde el ‘Plan Integral de Intervención a la Medida’ que ejecuta la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (Uaeos), a través de su cooperante Qualitas T&T, son Asopader, Corporación Fénix, Precooemsol e Infinity Recycle.

Los integrantes de estas organizaciones reciben constantemente capacitación y formación por parte de expertos en temas económicos, ambientales, sociales, culturales y políticos, por medio del empoderamiento comunitario, asociatividad con diferentes individuos, organizaciones y autoridades que en su articulación generan el desarrollo territorial de la región.

Con estas actividades se busca fomentar la economía solidaria, el desarrollo territorial, el reconocimiento de los contextos diferenciales y la autosostenibilidad de las organizaciones solidarias.

No se trata de fortalecer unas empresas, sino unas organizaciones que en algunos casos no tienen unos altos ingresos económicos, pero que sí llevan a cabo unas tareas sociales y comunitarias que tienen un significativo impacto en las comunidades y en el departamento en general.

Experiencia
El Diario conoció una de las organizaciones beneficiadas con este proyecto que ejecuta la Uaeos, exactamente Infinity Recycle, cuyos integrantes destacan la capacitación y formación que han recibido y cómo esto ha contribuido a fortalecer su organización.

Como su nombre lo dice, Infinity Recycle se dedica a actividades de recolección de residuos sólidos, para posteriormente separar los distintos elementos y después comercializarlos y así evitar que lleguen a un relleno sanitario.

Fabián Antonio Velásquez, representante legal de Infinity Recycle, aseguró que “hemos podido sumar a nuestra organización habitantes de calle que se dedicaban al reciclaje de manera informal, además hemos contribuido con temas ambientales, haciendo limpieza de las fuentes hídricas como es el caso del río Consota. Esto no habría sido posible sin la colaboración de diferentes entidades como la Uaeos, el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) y Fundación Familia”.

María López, integrante de Infinity Recycle, aseguró que “he aprendido mucho desde que me uní a Infinity, no solo recibimos capacitaciones teóricas por parte de diferentes entidades, también aprendemos sobre cómo contribuir con el medio ambiente a través del aprovechamiento de los residuos sólidos.

Actualmente Infinity cuenta con un pequeño camión para hacer la recolección de los residuos, así como unas establecidas de recolección y lo más importante con el talento humano que constantemente se capacita para brindar un mejor servicio y contribuir con la ciudad.

Jhon Freddy Correa, director operativo de Infinity Recycle “montamos la organización no solo con el fin de generar más recursos y alcanzar una mejor calidad de vida, por eso ayudamos a los habitantes de calle. Soñamos con crecer más y poder, en un futuro, llevar a que en Pereira la cultura de reciclaje a todos los hogares de la ciudad y así tener una ciudad más limpia y amable con el medio ambiente”.

Jornada de limpieza

Con el propósito de contribuir con la limpieza de las fuentes hídricas de la ciudad, con la colaboración de diferentes colectivos ciudadanos, desde Infinity Recycle realizarán hoy una jornada de aseo en el río Consota, específicamente en el sector de Rocío Bajo y La Laguna. Cualquier persona puede sumarse a esta actividad.

Previous Recordando al belumbrense que escribió la letra de la Feria de Manizales
Next Los Premios Latinoamérica Verde 2019 premiaron en Guayaquil a los mejores proyectos socio-ambientales de la región