Fotografías que homenajean a Alexander von Humboldt




El fotógrafo Adrián Soria, de 37 años, presenta una muestra de 64 imágenes en la Galería Sara Palacios, en Nayón, en la que el público podrá conocer más sobre la biodiversidad del país, al igual que paisajes únicos de varias regiones. Esta exhibición, auspiciada por la Embajada de Alemania, se realiza en homenaje a los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, quien es considerado el redescubridor de América.

Este geógrafo y científico advirtió que la verdadera belleza no estaba en los recursos minerales, sino en los paisajes y en la biodiversidad. Por esta razón, Soria -aficionado a la fotografía y a la biología- consideró pertinente mostrar esta belleza en la muestra ‘La Avenida de los Volcanes, tras las huellas de Humboldt’, en la cual hay fotografías dedicadas a los nevados y volcanes que visitó Humboldt y otras a la biodiversidad y al cambio climático.

En la exhibición también se muestra al archipiélago de Galápagos, porque, como señala Soria, cuando Humboldt vino a Ecuador escribió un diario sobre las islas y este se convirtió en uno de los libros más vendidos en 1800. Es así que el científico británico Charles Darwin se inspiró en el diario de Humboldt para visitar Galápagos.

El fotógrafo indica que esta es una muestra itinerante que estará también en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua.

Para el 2020, el artista espera exponerla en Azuay y también en Medellín, Colombia. Según asegura el artista, el objetivo es que llegue a las comunidades rurales para que los pobladores admiren y sientan orgullo de la riqueza natural de su país.

Soria comenta que hace poco tiempo llevó la muestra a la parroquia Baquerizo Moreno, en el cantón Píllaro, y los niños que apreciaron las fotografías pensaron que se trataba de otro país.

Estas imágenes también fueron observadas por ciudadanos estadounidenses en el Jardín Botánico de Dallas. Soria asegura que se presentó “una prima hermana de esta muestra” que estuvo en esta ciudad de enero a julio del 2019. “Los estadounidenses que vieron las imágenes se quedaron asombrados con las montañas y los nevados, porque allá todo es plano. Se mostraron muy interesados por venir al país”.

Una de las fotos que más llamó la atención del público se titula ‘Dónde ocurrió la magia’, una imagen de la erupción del Tungurahua en marzo del 2016. Este recorrido recuerda que Humboldt conoció este país más que muchos ecuatorianos.

Previous Matecañas, a seguir ganando en el Hernán
Next ‘Nairoman’ está de regreso y es favorito en la Vuelta