Pintura y escultura local en la Bienal de Beijing




Tres artistas representarán al Ecuador en la octava Bienal Internacional de Arte de Beijing (BIAB), que se celebra en China desde el 26 de agosto hasta el 23 de septiembre del 2019. El trabajo escultórico de Jesús Cobo y la obra pictórica de Freddy Coello y Jorge Perugachy serán parte de este encuentro mundial de intercambio artístico y cultural.

El Museo Nacional de Arte de China será la sede del encuentro en el que se exhibirán cerca de 600 obras, que comparten la idea de “Un mundo colorido y un futuro compartido”, como eje temático.

Esta es la tercera ocasión en la que Freddy Coello representa al país en la BIAB. El artista plástico quiteño participará con ‘Un nuevo amanecer’, una pintura trabajada en óleo sobre tela, que describe como “una danza alrededor de los siete colores del arcoíris”.

En la obra se destaca la intención de movimiento en la figura humana de estilo realista. Como en una especie de juego onírico, Coello retrata el mismo personaje en distintas posiciones dentro del cuadro.

“En esta obra los colores bailan en perfecta armonía. La humanidad debe darse cuenta de que al igual que en la luz, los colores y las banderas, no importan, todos somos parte de una sola esencia”, dice el artista.

La obra de Jorge Perugachy ha recorrido museos, galerías y centros culturales en las siete exposiciones que ha presentado en China.

‘Vírgenes del sol’, obra de Javier Perugachy, estará presente en la Bienal de Beijin. Foto: cortesía Javier Perugachy

El artista otavaleño con 49 años de trayectoria acude a su cuarta bienal en Beijing con otra pieza de las ‘Vírgenes del sol’. En este acrílico sobre lienzo de vistosa cromática convergen la corriente del barroco con la cosmovisión indígena, encarnada en un grupo de mujeres andinas, que sobrevuelan los campos con instrumentos musicales y dejando caer “una llovizna de esperanza”, con la intención de transmitir paz y tranquilidad.

Para Perugachy, la presencia de obras y artistas ecuatorianos en este evento “pone al país en el mapa de la cultura y las artes a nivel mundial”.

El escultor Jesús Cobo participará con una ponencia y la presentación de una pieza titulada ‘4 AM’, en la que se representa a un gallo cantor trabajado en acero inoxidable y lava volcánica.

La escultura ‘4 AM’, en la que se representa a un gallo cantor trabajado en acero inoxidable y lava volcánica estará en la Bienal de Beijin. Foto cortesía Jesús Cobo

“Yo vuelvo mis ojos hacia mi entorno para arrancar de allí las temáticas para mi escultura”, dice el artista sobre la gracia y formas del animal que inspiró la obra, que lo lleva por primera vez a Beijing. Para Cobo, la figura del gallo proyecta la esperanza de un nuevo amanecer a través de su majestuoso canto a la madrugada.

En las últimas siete ediciones, más de un millón de visitantes han admirado el trabajo de alrededor de 4 000 artistas, de más de 100 países.

Previous Un Pereira con bajas por lesiones espera superar a Tigres
Next Ceremonia colocación primera piedra - El Diario