Retirado proyecto que proponía reforma pensional



El pasado 20 de agosto fue presentado ante Congreso de la República el proyecto de ley que proponía la reforma del sistema pensional, con el cual para el año 2030 se eliminaría el Régimen de Prima Media que administra Colpensiones. El proyecto fue creado con el fin de tener un régimen de pensión financieramente sostenible y fortalecer la cobertura del mismo, especialmente en la población pobre y vulnerable del país.

Sin embargo aunque el proyecto fue retirado el 30 de agosto, alcanzó a generar incertidumbre en la comunidad ya que se pensó que algunos no alcanzarán a disfrutar de sus ahorros.

Ante esta situación, Edison Arley Rojas Flórez, abogado especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales, analizó cuáles serían las razones que llevaron a hacer esta propuesta y así mismo cómo la misma no implicaría la desaparición de Colpensiones ya que seguirían gestionando las mesadas de los pensionados que tiene actualmente a su cargo, y de los que están por llegar, así como también los recursos de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS.

“Como tal Colpensiones no se acabaría, lo que sucede es que los requisitos de pensión no van a ser como los que tenemos hoy en día sino como los establecidos en el artículo 64 de la Ley 100, que son los que actualmente tienen los regímenes privados. La finalidad de la presente ley es que los requisitos de pensiones sean los mismos que el ahorro individual, es decir tendrán derecho a una pensión de vejez a la edad que escojan, siempre y cuando el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual les permita tener una pensión mensual superior al 110 % del salario mínimo a la fecha de expedición”, agregó Rojas Flórez.

El presente

Actualmente en Colombia hay 22.000.000 de trabajadores, de los cuales 7.700.000 cotizan o ahorran activamente al Sistema General de Pensiones (que se encuentra conformado por dos regímenes: Régimen de Prima Media y Régimen de Ahorro Individual) de los cuales según las cifras presentes solo se van lograr pensionar 2.000.000, es decir que el 90% de los ciudadanos con edad de pensión en el país no lograrían una protección para la vejez.

Sumado a ello se tienen las tasas más altas de informalidad en comparación con América Latina, toda vez que en la actualidad existen 14.400.000 personas desempleadas o con empleos informales, lo que conlleva a una inseguridad de ingresos en las personas de la tercera edad que no tienen bienestar y cerca de la mitad de ellos viven por debajo de los niveles de pobreza en el país.

La problemática

Dentro de los puntos que se expone en el proyecto se explican los motivos por los cuales el Régimen de Prima Media ya no es viable para el país, teniendo en cuenta que por un pensionado se requieren que 6,7 personas estén realizando aportes al sistema de prima media y de acuerdo a las proyecciones realizadas por los proponentes, para el año 2055 de continuar con este régimen, para tener un pensionado habría tan solo 2,4 personas cotizando.

“En este punto tenemos que tener en cuenta que cada vez son menos las personas que están haciendo aportes a pensión, esto siendo claros también que el nivel de natalidad también ha reducido en las últimas décadas”, expresó el abogado.

Igualmente se destaca dentro de las estadísticas que para el trimestre abril-junio de 2019, tan solo el 47,9 % de las personas económicamente activas se encontraban realizando aportes a la seguridad social, de dicho porcentaje tan solo el 91 % aproximadamente realizan aportes a salud, pero a pensión tan solo entre el 50 % y 57 %.

Cobertura

Para lograr subsanar el déficit en la cobertura, el Gobierno nacional se ha ideado algunas medidas como son Colombia Mayor, que entrega un subsidio monetario a todas aquellas personas Sisbén 1 y 2 que no lograron ahorrar para su vejez, y también están los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), destinado a aquellas personas que ganan por debajo del salario mínimo y pueden ahorrar el monto que puedan, cuando puedan y sobre este monto reciben un subsidio del Estado del 20 %, y así van construyendo el ahorro para su vejez.

Sin embargo el programa BEPS no está generando el impacto social esperado, por cuanto hay alrededor de 1.000.000 de personas afiliadas, pero tan solo el 25 % de ellas realizan ahorro en el mismo.

El sistema pensional apenas cubre el 24 % de las personas mayores en Colombia. Así las cosas, de mantenerse las actuales condiciones del sistema general de pensiones, la cobertura del sistema se reduciría en el mediano plazo a niveles de 17 % en 2050.

La propuesta

La propuesta buscaba reformar de fondo el Sistema General de Pensiones para lo cual se haría necesario que, a partir del año 2030, desaparezca el régimen de prima media con prestación definida, quedando vigente el Régimen de Ahorro Individual Social, al cual se debe fortalecer, buscando y propendiendo los mecanismos para garantizar una rentabilidad mínima del 6 % a sus afiliados.

Adicional a esto se propone igualmente adicionar un artículo a la Ley 100 de 1993, en el cual se habla de una pensión anticipada de vejez que consiste en que las personas que a las edades mínimas establecidas no cumplan con los requisitos para adquirir el derecho a una pensión de vejez, que hubieren manifestado la imposibilidad de seguir cotizando y que hubieren reunido mínimo 900 semanas, tendrán derecho al reconocimiento de una pensión anticipada de vejez, en la cuantía y forma establecidas por la Ley 100 de 1993.

Igualmente con lo establecido en el Artículo 2, se pretende fortalecer la cobertura, en donde las personas pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén que durante los últimos tres años demuestran que hayan estado cesantes o desarrollando actividades de comercio informal y que declaren su imposibilidad de cotizar el 100 %, el Gobierno nacional financiará el 50 % de la cotización en pensión. El 50% restante lo aportará cada ciudadano que haya sido aceptado en el programa.

Con este mecanismo se estaría sustituyendo el programa de BEPS.

Previous Mujer viajó con su caballo miniatura en la cabina del avión, en Estados Unidos
Next Una pierna artificial ayuda a sentir su uso, según investigación