El derroche estético de ‘La maldición del tesoro de Atahualpa’ abrió el Festival de Cine de Guayaquil




Una combinación de rareza y extravagancia que por momentos roza lo cómico, una historia de pulso fantástico, un derroche estético y una admirable fotografía marcan el filme ecuatoriano ‘A son of man, La maldición del tesoro de Atahualpa’, que inauguró en función especial la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil.

Se trata de una versión definitiva del filme, premio Grand Prize del Flickers Festival Internacional de Cine de Rhode Island (Estados Unidos), que llegará a las salas comerciales del país el próximo 25 de octubre.

El corte fue exhibido por primera vez la noche de este domingo 15 de septiembre en el Supercines del Riocentro Norte de Guayaquil, luego de la ceremonia de inauguración del festival, que se extenderá por ocho días en Guayaquil y en las subsedes de Babahoyo, Machala, Manta y Esmeraldas.

‘A son of man’ (Un hijo de hombre) comienza en un prólogo con su director y protagonista, Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodonico, con un megáfono en mano, anunciando la película como si la vendiera en una feria de la selva, porque cuando el plano se abre lo revela como explorador en la proa de una lancha.

La cámara sigue desde el aire la lancha, llamada ‘Regalo de Dios’, que navega sobre un río correntoso y cobrizo, con músicos de banda de pueblo y con cuatro bailarines que interpretan una coreografía como tigresas del oriente. La cámara aérea, cenital, registra las sombras de marionetas que se proyectan sobre las aguas turbias del río, que cuentan de forma sucinta la historia de Atahualpa y su tesoro incaico.

“Estoy muy honrado de poder hacer la apertura de este festival, soy un guayaquileño que quiere ayudar al progreso de la industria cinematográfica local, pretendimos lograr una nueva representación de la realidad en el cine y desarrollamos equipos que permitan filmar a la realidad con perspectivas fantásticas”, dijo Fernández-Salvador, quien ha minado el filme de “símbolos iconoclastas”.

Los equipos desarrollados durante más de 10 años que tomó rodar el proyecto son prototipos que esperan ser industrializados “para beneficio de toda la comunidad de cineastas independiente”, pues abaratan ostensiblemente el costo de producción, explicó el director que firma como Jamaicanoproblem.

“El equipo más relevante que hemos desarrollado es el que llamamos ‘steadycam’ volador, es un aparato estabilizador que nos ha permitido replicar los movimientos de cámara de los grandes estudios de Hollywood, que esperamos industrializar”, agregó Fernández-Salvador en la alfombra roja, previo a la función inaugural.

La película, rodada sin guión y sin actores profesionales a un costo de USD 15 millones -la de mayor presupuesto hecha en Ecuador-, cuenta una expedición a la selva de altura de los Llanganates y de los Andes ecuatorianos en la que intervienenFernández-Salvador, su hijo (Luis Felipe) y su novia alemana (Lily Van Ghemen, productora del filme).

La cinta recoge las vivencias de una familia de exploradores ecuatorianos que se ven a sí mismos como estirpe de “conquistadores”, que han buscado por generaciones el tesoro incaico, y que han convertido la aventura y la riqueza natural del Ecuador en un tesoro mayor.

Tatiana Pupulín, productora del Festival de Cine, informó que la cita cinematográfica prevé 78 funciones gratuitas y una selección de 98 piezas audiovisuales provenientes de 31 países. La Selección Oficial disputará el premio de una rediseñada Iguana Dorada para 13 categorías, además de la nueva estatuilla, Iguana de Plata, para 11 categorías.

Supercines, que por primera vez es la sede principal del festival y lo será también el próximo año según lo ratificó el gerente de la cadena, Marcel Morán, ofrecerá además como premio la proyección comercial por dos semanas de las películas ganadoras en las categorías de Mejor Película del Festival y Mejor Película Ecuatoriana.

La programación completa puede ser consultada en la página del festival.

Previous ‘Cámbiate el look’, con Laura Tobón - Cine y Tv - Cultura
Next Director Pablo González habla de su película Los fierros - Cine y Tv - Cultura