Empresas de Risaralda podrán ser proveedoras de entidades públicas



Las pequeñas y medianas empresas que hagan parte del sector de confecciones en el departamento tendrán la posibilidad de participar en los procesos de contratación con el Estado por medio del sistema de contratación pública.

A través del Acuerdo Marco de Precios se permitirá a las entidades estatales comprar sin procesos largos y complejos, dando cabida a que las empresas regionales en este sector puedan participar en las convocatorias para proveer las dotaciones de vestuario de calle a personal de las instituciones públicas.

“Normalmente el tema de compras públicas suena un poco complejo para los empresarios porque los que quedaban con estos contratos eran las empresas grandes, entonces digamos con esta situación lo que se busca es limitar uno de los requisitos solo para que puedan acceder pequeñas y medianas empresas” expresó Natalia Pedraza, gerente del sector sistema moda de Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La dotación de vestuario de calle aplica para personas que ganen dos salarios mínimos o para soldados, infantes de marina o soldados de aviación, esto de acuerdo a la ley 1861 de 2017.

El sistema

Actualmente las compras públicas están estructuradas en tres categorías, la primera es en donde se puede tener una orden de compra hasta de 3000 unidades, la segunda se puede vender entre 3001 y 30.000 unidades y la tercera constaría de una orden de compra de 30.000 unidades en adelante.

El objetivo es que la categoría uno sea aplicable únicamente para pequeñas y medianas empresas para lo cual deberán manifestar su interés de participar en este proceso a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop II), indicando las zonas y segmentos de su interés

“En el primer semestre de 2019 este acuerdo permitió generar órdenes de compra por cerca de $35.635 millones para empresas del sector Sistema Moda. Con el nuevo Acuerdo se busca incentivar la proveeduría nacional y una mayor participación de mipymes de las regiones”, explicó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

Los empresarios que logren quedar inscritos, estarán registrados en el sistema por un periodo de 3 años.
Anteriormente las entidades obligadas a comprar a través del acuerdo marco eran las instituciones de orden nacional, a raíz del Plan Nacional de Desarrollo, las entidades regionales, como son alcaldías y gobernaciones también deberán hacer sus órdenes de compra a través del portal del Secop II.

Los requisitos

Para esto se requiere que las empresas soliciten esta limitación a Colombia Compra Eficiente así:
-Inscribir la empresa en SECOP II
-Enviar una carta vía SECOP II, a través del proceso CCENEG-019-1-2019 manifestando su interés en participar en el AMP como Mipyme e indicar el Segmento (o Segmentos) y la Zona (o Zonas) para lo cual desea aplicar.
-Adjuntar un certificado firmado por el representante legal y el revisor fiscal o el contador según corresponda, en el cual se indique el tamaño empresarial
-Adjuntar certificado de existencia y representación legal o registro mercantil de la empresa.
-Adjuntar copia de la cédula del representante legal.

Otros sectores

Otros ejemplos de nuevos Acuerdos Marco de Precio que trabajarán conjuntamente las dos entidades son el de vehículos; el de motocicletas, cuatrimotos y motocarros; y el de software, sectores con los que trabaja Colombia Productiva por su potencial para jalonar la producción, ventas y generación de empleo en las regiones.

Previous Productores, eslabón más débil del sector cafetero
Next Colectivo de mujeres proaborto exigieron en Guayaquil el veto a las reformas del COIP