En tiempo de elecciones el deporte también es importante



Candidatos a la Gobernación de Risaralda y Alcaldía de Pereira participarán en el Gran Debate Pedagógico. Será el martes 8 en auditorio del Areandina.

Luego de realizar un análisis de los foros y debates que hasta el momento han realizado los candidatos, fue visible que dentro de los temas abordados el del sector deporte es casi nulo. Por este motivo actores deportivos como periodistas, dirigentes y deportistas decidieron no quedarse solo en la crítica y en el cuestionamiento y fue así como surgió la idea de darle vida al Gran Debate Pedagógico, evento que reunirá el martes 8 de octubre desde las 8:00 a,m, en el Auditorio Pablo Oliveros Marmolejo del Areandina a cuatro de los aspirantes a ser gobernadores y a siete que están en la carrera hacia la alcaldía.
“Surgió la idea de convocar a la gente y nos encontramos con una actitud receptiva muy bonita que no solo existe en campaña electoral, sino siempre. La gente empezó a llegar y empezó a preguntar y a idear unas mesas de trabajo para hacer planteamientos serios porque si vamos a tener una hora de espacio con los candidatos hay que hacerle sentir a ellos cuáles son las verdaderas necesidades y las falencias que hay en el sector como tal”, dijo a El Diario, Carlos Marín, periodista de la revista Semilleros Deportivos.

Las preguntas…

Los candidatos recibieron las preguntas bien formuladas que no salieron del vacío, que salieron de mesas de trabajo, que fueron pensadas con todos los actores del sector. Inclusión y cobertura, deporte paralímpico, deportes convencionales y no convencionales, cómo el departamento va a trabajar con las secretarias de deportes para cobijar la mayor cantidad de municipios.

La academia presente

Estas mesas de trabajo ha participado la academia; UTP, Fundación Universitaria del área Andina con su programa de entrenamiento deportivo y dirigentes de ligas. “Somos conscientes que por parte de los candidatos no hay conocimiento profundo hacia el deporte, la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, es importante enfatizar en todos ellos. Dentro de la metodología del debate se van a realizar unos enunciados se les explica como es tal aérea, y dependiendo de eso se formula la pregunta”, agregó Marín.

Política pública

Por su parte Mariana Loaiza, directora de la Liga Risaraldense de Natación afirmó: faltan tres temas específicos, la política pública y no solo desde el momento de cómo va sino conocerla, esta ni siquiera se conoce desde los entes gubernamentales. Segundo; unas construcción de las soluciones para la problemática de la política pública, y por último gestión y formulación entre todos los actores involucrados.

Mejores escenarios

El profesor de la Liga de Voleibol, Duberney Soto dijo: aquí no tenemos escenarios adecuados. Esta semana se hablaba del tema de natación y dicen que están saturados en la Villa olímpica y que se requiere otra piscina. Independiente del candidato que llegue es un compromiso que adquirimos para Juegos Nacionales.

Necesidades del deportista

El nadador Juan Pablo Botero opina que: “hay unos gastos de experimentación, implementación, transporte, todos los días gastamos y son recursos que salen del bolsillo de los papás o de nosotros mismos, para poder tener resultados”.

Aprovechar el Ministerio del Deporte

En este periodo puede ser el inicio de una década dorada para el deporte del Eje Cafetero, que tiene que potenciarse a nivel país respecto a otras regiones, por capacidad instalada en estructura deportiva y por recursos económico. Otra de las preocupaciones es el deporte escolar, Es necesario formar en edades tempranas en primera infancia.

 

Carlos Marín, periodista
“Otro aspecto importante que va a salir del debate es el pacto por el deporte de cara a los Juegos Nacionales”.

Mariana Loaiza, dirigente
“Hay que hacer una planeación tan bien hecha y compleja que en Juegos Nacionales no tengamos cosas por tener, no es mostrar tener escenarios divinos, es qué uso se les va a dar”.

Duberney Soto, entrenador
“El Coliseo Mayor, coliseo Menor, son escenarios de mas de 40 años, la remodelación cuesta mas que hacer un escenario nuevo, tenemos una oportunidad para iniciar un proceso de cara al futuro”.

Juan Pablo Botero, deportista
“La creación de estos programas, de las becas para la universidades hay que mejorarlos para que se reconozca el valor del deportista, como lo hacen ciertas empresas que generan buena estabilidad”.

Previous Jessica Lange habla sobre The Politician, nueva serie de Netflix - Cine y Tv - Cultura
Next Encuentro anual de egresados - El Diario