Extinction Rebellion impugna ante la justicia prohibición de manifestar en Londres




El movimiento ecologista Extinction Rebellion (XR) se disponía a impugnar el miércoles 16 de octubre del 2019 ante la justicia británica la prohibición de manifestarse en Londres, decretada el lunes 14 de octubre del 2019 por la policía, en su segunda semana de movilización internacional contra la crisis climática.

Los abogados de XR debían pedir a la Alta Corte de Londres que examine la orden de prohibición, informó el movimiento en un comunicado.

El grupo, que aboga por la desobediencia civil para luchar contra la inacción climática, lanzó el 7 de octubre una serie de acciones espectaculares en el Reino Unido y el resto del mundo con el objetivo de denunciar la falta de determinación de los gobiernos para atajar la crisis climática.

Pero tras sus manifestaciones en el centro financiero de Londres el lunes, la policía emitió una orden que prohibía este tipo de acciones afirmando que causan “perturbaciones graves” en la capital británica. Y advirtió que quienes continuase manifestándose podrían ser detenidos y procesados.

La decisión fue muy criticada y la oenegé de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional la denunció como “una restricción ilegal a la libertad de expresión”.

“Si oponerse a la degradación climática y ecológica y defender la humanidad es contrario a las reglas, entonces las reglas deben romperse”, reaccionó en un tuit Greta Thunberg, la sueca de 16 años convertida en símbolo internacional del combate de los jóvenes a favor del clima.

Pese a ser desalojados el lunes por la noche de la céntrica Trafalgar Square, los activistas de XR continuaron con sus acciones el martes, ante el ministerio británico de Transportes, los servicios de inteligencia MI5, el parlamento de Westminster e incluso el palacio de Buckingham.

El alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, aseguró que la prohibición no vino de él y pidió a la policía que “encuentre un modo” de permitir las protestas “legal y pacíficamente”.

Sin embargo, la ministra del Interior Priti Patel llamó a “apoyar a la policía”. “Los agentes de todo es país han hecho un trabajo fantástico para mantener el orden durante las manifestaciones”, tuiteó.

Officers from around the country have done a fantastic job policing XR protests. Supporting our Police is vital. Labour support the law breakers who have disrupted the lives and businesses of Londoners. They cannot be trusted in Downing Street or the Home Office.

— Priti Patel MP (@patel4witham) October 15, 2019

Desde el inicio de la movilización de Extinction Rebellion la semana pasada, se efectuaron 1 642 detenciones en Londres según cifras actualizadas el miércoles.

Previous Un 'reality' de la TV británica plantea si nos comeríamos a nuestra mascota
Next Angelina Jolie: 'La gente que parece malvada, normalmente, sufre mucho'