Ya se acerca el campeonato de Wushu



El campeonato departamental se realizará en el Colegio Deogracias Cardona con miras al encuentro nacional que se cumplirá en Ibagué.

El Wushu significa literalmente “arte marcial”. La enseñanza de este deporte es la transmisión de la cultura deportiva China: ética marcial, filosofía, referencias estilísticas y hábitos saludables de vida. En Risaralda existen muy buenos representantes de esta actividad deportiva, que a pesar de ser tan nueva y desconocida, ha venido ganando un espacio en el departamento.

Con grupo de 60 niños

Carlos Alberto Agudelo, técnico de la selección Risaralda en la Liga Risaraldense de Wushu (Kung fu) habló sobre las actividades que se vienen realizando en esta aérea deportiva: “el trabajo que venimos haciendo con la Secretaría de Deportes y Recreación del municipio es con un grupo de 60 niños que se encuentran en la escuela de formación deportiva, donde pueden aprender más de este arte marcial, que no solo conecta cuerpo sino también mente. Este tipo de proyectos se están llevando a cabo tanto en sectores como Combia, Coliseo Mayor y en el colegio Deogracias Cardona”.

Las modalidades

Esta arte marcial se practica en dos modalidades. El contemporáneo que es un deporte de exhibición que compila sistemas de lucha con y sin armas, ordenados por estilos. Y el tradicional es una modalidad de combate uno contra uno, basada en técnicas ancestrales, muy utilizada en artes marciales mixtas (MMA).

Artes marciales

Cristian Daniel Hurtado, uno de los deportistas de la Liga Risaraldense de Wushu cuenta como ha sido su experiencia: “yo practico el tradicional, porque como bien nos enseña el maestro, el Wushu es la madre de las artes marciales, el cual nos ayuda a madurar tanto en mente, canalizando algunas situaciones. Cabe recalcar que no solo nos ayuda a combatir sino hacer mejor a las personas”.

Las competencias

El maestro Carlos Alberto Agudelo indicó que ahora lo que se viene es la participación de sus alumnos en diferentes eventos: “hace dos semanas tuvimos uno de los encuentros más importantes del año, como lo fue la visita de nuestro maestro el cual vino desde Venezuela. Para el próximo mes se hará el Campeonato Departamental en el Colegio Deogracias Cardona y de ahí nos comenzamos a preparar para el Campeonato Nacional en Ibagué”.

Cristian Hurtado
“A algunos no les interesa el deporte, pero se puede buscar algo diferente, otros caminos, algo que nos ayude a lo físico y lo mental como el Wushu”.

Carlos Agudelo
“Lo que buscamos es que los muchachos utilicen el tiempo libre en algo provechoso y productivo. Esta es una opción para los que no les gustan los deportes tradicionales como el fútbol y el baloncesto”.

Katherine Lucas
“Me parece un buen arte marcial, porque uno madura, no solo en cuerpo sino también en mente. Hace dos años lo practico 4 días a la semana”.

Previous La perplejidad impulsa el cambio
Next Los 'Chicken Bus' recorren Guatemala