Ellas son sin duda las mejores deportistas del año



Sara López y Valentina Acosta, campeonas mundiales en tiro con arco y Juliana Franco, medallista de oro con Colombia en bolos, cumplieron los objetivos trazados este 2019.

Faltando pocas semanas para terminar el año y cuando aún por delante quedan los Juegos Nacionales, las deportistas risaraldenses tienen más que asegurado los tres primeros lugares como las mejores del departamento en 2019. Sara López ratificó que es de las más grandes del mundo en el tiro con arco modalidad compuesto, mientras que Valentina Acosta a pasos agigantados sigue las huellas de Sara pero en la modalidad de recurvo, donde ya puede decir que es la mejor del mundo en la categoría juvenil. Por su parte Juliana Franco se encuentra en su nivel más alto, demostrándolo con la Selección Colombia al obtener una histórica medalla de oro por equipos en el Mundial de Bolos.

Juliana Franco, hizo historia con Colombia

La deportista risaraldense alcanzó con la Selección Colombia una histórica medalla de oro en el Mundial de Bolos. Juliana, de 25 años de edad y estudiante de último semestre de ingeniería financiera en la Universidad Libre, alterna su talento con los números y su enorme potencial en el bolo. Suma varios triunfos y medallas en su carrera deportiva, pero un logro que le tocó el corazón fue el que semanas atrás alcanzó con sus compatriotas en el Mundial disputado en Las Vegas, Estados Unidos, donde se colgó una medalla de bronce, una de plata y la más significativa, la de oro por equipos.
“Fue una participación histórica para Colombia, en lo personal estoy muy contenta y satisfecha por el trabajo hecho durante el Mundial, fui top 8 en cinco de las seis categorías que estuvieron en disputa”.

Cumplió el objetivo
El Mundial se superó en todas las expectativas, Colombia nunca había ganado más de tres medallas y nunca había llegado a tantas finales. “Hace dos años en esa misma bolera y escenario logramos ganar la medalla de bronce por equipos, perdimos la final por un palo contra Malasia. Y bueno, este año el objetivo era llegar a la final por equipos y conseguimos ese plus de ganar la medalla de oro. Es el premio a un trabajo de toda una semana, siempre estuvimos entre las cuatro primeras en cada modalidad”.

Pensando en Juegos Nacionales
“Al principio estuve muy corta, tenía que cerrar en los últimos lanzamientos y no lo logré, sin embargo quedé sexta (top medio), los números que se dieron fueron muy altos, estuvimos comparando las estadísticas con lo de hace dos años. Cada vez es más exigente y poder cumplir con esas exigencias demuestra que vamos por buen camino. Para estos Juegos es dura la competencia. Por ejemplo Bogotá se ha preparado muy bien. Espero repetir el oro que logré en el año 2015. Y bueno, la competencia entre las compañeras que estuvimos en el Mundial será muy fuerte”.

Sara López, cinco veces la mejor del mundo

La arquera pereirana Sara López venció a principios de septiembre a la campeona mundial de Tiro con Arco en la Gran Final de Copa Mundo en Moscú, la rusa Natalia Avdeeva 149-139, y se adjudicó el quinto título de este torneo, tercero consecutivo, para alcanzar una marca histórica como única mujer ganadora cinco veces de esta competencia. En los últimos seis años, la colombiana ha dominado esta Gran Final tras imponerse en Lausana Suiza 2014, Ciudad de México 2015, Roma 2017, Samsun Turquía 2018 y ahora en Moscú 2019.

La medalla que le faltaba

Con 24 años es la número 2 del ranking mundial y logró sus dos mayores objetivos propuestos para esta temporada; ganar el oro en Juegos Panamericanos de Lima y el quinto título de la Gran Final de Copa Mundo en Rusia.
“Estoy realmente feliz porque, aunque no tuve el mejor año de mi vida, hice historia con esto y los Juegos Panamericanos. Esas fueron mis metas principales este año. Y estoy orgullosa ”. En los Juegos de Lima sumó entonces la medalla de oro en compuesto femenino y bronce con el equipo de compuesto mixto junto con Daniel Muñoz.
Para alcanzar su quinto título mundial en la capital rusa Sara se impuso primero en cuartos de final a la coreana Chaewon So en el partido más apretado 147-146. Luego en la semifinal venció a la francesa Sophie Dodemont 146-143 y al final se impuso a la rusa Natalia Avdeeva, quien había dejado en el camino a la número uno del mundo Alexis Ruiz y a la danesa Tanja Jensen.

Valentina Acosta y su campeonato Mundial soñado

Es la primera vez que en el arco recurvo una arquera colombiana logra llegar tan lejos en un Mundial Juvenil. La arquera risaraldense Valentina Acosta se coronó el 25 de agosto campeona del mundo tras vencer 6-0 en la final de al categoría junior femenina individual del arco recurvo a la mexicana Ana Paula Vásquez. Asus 19 años de edad tuvo un Campeonato Mundial soñado en Madrid, España, y consiguió el oro para Colombia tras vencer a las mejores arqueras del mundo en su categoría, donde las coreanas siempre aparecen como las favoritas, pero Valentina sorprendió a todos con su solidez y talento en la línea de tiro.

Sorprendió a las favoritas

En la final Valentina comenzó primero sus lanzamientos frente a la diana y con firmeza anotó un nueve y dos diez para ganar el primer set 29-25 y meterle desde el inicio presión a la mexicana que aparecía como favorita, pues venía de ser medalla de oro en Juegos Centroamericanos de Barranquilla y por tener mayor experiencia internacional que la arquera colombiana. En el segundo set la mexicana comenzó con un nueve al igual que la colombiana. Valentina para llegar a esta final venció 7-1 en la semifinal a la francesa Lisa Barbelin, 6-5 a la coreana Songhui Cha una de las grandes favoritas al título y tal vez el partido más dramático del torneo. Se impuso 6-4 a la alemana Elisa Tartler por octavos. La arquera de Risaralda venció 6-0 en tercera ronda a Szu Ping Su de China Taipe y 7-1 se impuso en segunda ronda a la polaca Marlene Kocaj.

Previous México lidera el ‘boom influencer’
Next Alexandria Ocasio-Cortez dejó Facebook y limita su tiempo de pantalla - Novedades Tecnología - Tecnología