Willie Colón y José José entran al Salón de la Fama de Compositores Latinos




El Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF) dio la bienvenida esta noche a Willie Colón, Ivy Queen, Michael Sullivan, Chico Novarro y Armando Larrinaga en una gala en Miami en la que se reconoció además los logros de músicos como el difunto José José, Pitbull y Kany García.

“Mi papá quería mucho estar aquí. Él luchó mucho para lograrlo y sé que está aquí con nosotros”, dijo Sarita Sosa, hija de José José, al recibir el galardón Leyenda Viviente, que la organización de los Premios La Musa, con los que se reconoce a los miembros del LSHOF, entregó póstumamente al artista mexicano, quien murió el 28 de septiembre pasado en Miami.

Varios artistas cantaron algunos de los temas más famosos de El Príncipe de la Canción, entre los que se destacó el mexicano Emmanuel, quien se declaró “profundamente emocionado”.

A poco de comenzada la séptima gala de los Premios La Musa, que organizó el LSHOF en el coliseo James L. Knight Center de Miami, el salsero Willie Colón, también compositor y cantante nacido en Nueva York hace 70 años, cantó “Celos”, uno de sus éxitos más conocidos.

“Es la primera vez que me honran como compositor”, expresó el trombonista, uno de los pioneros de la denominada música salsa, al recibir el Premio La Musa de manos de Rudy Pérez, director ejecutivo del LSHOF.

El público lo ovacionó de pie, un respetable entre el que se encontraban las figuras más destacadas de la música latina. En declaraciones a Efe, el salsero de El Bronx confesó que lleva “mucho tiempo esperando este premio”. “Ya tengo 70 años”, enfatizó.

Otra reconocida por primera vez en este ámbito y por su labor como compositora fue la puertorriqueña Kany García, quien recibió el premio Elena Casal, que se otorga a los nuevos talentos.

“El futuro de la música está en lo que nosotros escribimos, y los que lo internacionalizamos tomamos la responsabilidad de cada acorde y de lo que ponemos en el papel”, expresó la autora.

La también puertorriqueña Ivy Queen recordó por su parte cómo le decían “que era mujer, muy bajita, con voz como de hombre”, cuando todos los que la rodeaban la intentaron convencer de no dedicarse al reguetón.

Su persistencia no solo le ha dado una carrera exitosa, sino que le dio el honor de ser la primera artista del género urbano en entrar al capítulo latino del Salón de la Fama de Compositores.

Por su parte, la hija del autor argentino Chico Novarro, Julieta Novarro, recibió el Premio La Musa en nombre de su padre, quien fue homenajeado por la compositora, productora musical y cantante argentina radicada en Los Ángeles Claudia Brandt, que cantó los éxitos de Novarro “Cuenta conmigo” y “Algo contigo”.

Michael Sullivan se convirtió asimismo en el primer brasileño en entrar al LSHOF y fue reconocido por los compositores e intérpretes Erika Ender y Draco Rosa.

El rapero miamense de origen cubano Pitbull recibió el galardón especial Premio Ícono, sumándose así al salsero Víctor Manuel, el español Alejandro Sanz y el colombiano Carlos Vives, que se hicieron acreedores de este galardón en 2018, 2014 y 2017, respectivamente.

“Estoy aquí para decirles que con sus plumas, con sus composiciones están cambiando el mundo”, dijo Pitbull, quien recibió vítores de decenas de estudiantes de la escuela Sports Leadership and Management (SLAM), de Miami, que se encontraban dentro del público.

“No hay presidente, dictador o comunismo que pueda hacer nada contra sus plumas. Sus composiciones son la libertad”, afirmó el rapero cubano-estadounidense en referencia a los compositores premiados.

También entró al Salón de la Fama el compositor cubano Armando Larrinaga con un homenaje en escena a cargo del cuatro veces ganador del Grammy grupo La Mafia.

El compositor y productor de música regional mexicana Luciano Luna recibió por otra parte el Conqueror Award y fue celebrado con una presentación musical a cargo de la Banda Fortuna.

El guitarrista, productor y compositor Dan Warner, quien falleció el pasado 4 de septiembre en el sur de Florida de un aparente ataque al corazón, fue premiado de manera póstuma con el Founders Award.

Warner, que murió a los 49 años, no era latino, pero cuando las superestrellas de la música latina como Julio Iglesias, Juanes, Marc Anthony, Ricky Martin y Sebastian Yatra necesitaban un músico con ritmo lo buscaban a él, según destacó en su obituario el Miami Herald.

Durante la gala de esta noche, el salsero nicaragüense Luis Enrique cantó su composición Yo no sé mañana (2009), que lo convirtió en una estrella internacional.

Además, Suavemente, el éxito de 1998 de Elvis Crespo que obtuvo una nominación al Grammy, fue reconocido en la propia gala con el Song of All Time Award.

Jesús López, presidente y director ejecutivo de Universal Music para Latinoamérica y la Península Ibérica, recibió el Premio al Pionero Desi Arnaz.
Su trabajo fue reconocido en el escenario con una presentación de Luis Fonsi, Antonio Orozco, Cami y Greyci, quienes cantaron temas de Mecano, Juan Gabriel y Juanes, entre otros.

Mientras, Néstor Casonu, presidente de Kobalt Music Latin America, fue honrado con el Premio Ralph S. Peer. Los autores que entraron este año en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos fueron elegidos entre 24 nominados por una “junta secreta” de empresarios, compositores, músicos, periodistas y líderes de la industria musical

Previous Transporte gratuito para las elecciones
Next Como concejal presentará iniciativas dirigidas a la parte social