Casa matriz de Tigo pide claridad al Gobierno sobre subasta de espectro – Novedades Tecnología – Tecnología




Cerca de un mes antes de que llegue la esperada subasta de espectro de las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz, empresas de telecomunicaciones reclaman al gobierno mayor claridad y otras condiciones para el proceso de licitación del bien nacional, que es fundamental para ampliar la cobertura de internet en el país. 

Esta semana, la casa matriz de Tigo, Millicom, envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, exponiendo preocupaciones sobre la concesión del dividendo digital, que corresponde a las bandas bajas. 

La carta, firmada por el director ejecutivo de Millicom, Mauricio Ramos, asegura que “las condiciones de este proceso de subasta no revelan el ‘valor de reserva’ o precio mínimo de subasta del espectro”. Lo cual, para la firma “se aleja” de las prácticas internacionales y genera “incertidumbre para la toma de una decisión de inversión extranjera en el país de esta magnitud”.

Ramos califica la propuesta de “inexplicable” y asegura que separa el proceso de las mejores prácticas de transparencia usadas internacionalmente.

La preocupación de Ramos, y en su representación de Tigo -empresa de telecomunicaciones que ya ha confirmado su interés en participar en la licitación-, sería que al no conocerse el costo de entrada los participantes de la licitación podrían ofertar un valor superior y generar “obligaciones artificialmente superiores a los de mercado”.

El ejecutivo retoma que en la anterior subasta de espectro para redes 4G, en el año 2013, Colombia sí reveló el valor en el pasado para que fuera de público conocimiento.

Consideramos que la ausencia de un precio base en los pliegos de la próxima subasta en Colombia podría llevar a una asignación ineficiente de los bloques de espectro

 Así mismo, Ramos dice que de los 25 intervinientes en los comentarios para el proceso 17 actores señalaron la necesidad de revelar el valor de reserva como factor importante de la subasta. Firmas como la financiera SG Américas y GSMA han realizado la misma petición.

“Consideramos que la ausencia de un precio base en los pliegos de la próxima subasta en Colombia podría llevar a una asignación ineficiente de los bloques de espectro y como consecuencia tener un impacto negativo sobre el desarrollo de la industria móvil y del desarrollo digital del país en su conjunto”, reza la misiva de SG Américas, citada por Ramos.

Millicom también cita el reciente informe de la OCDE sobre el estado de la transformación digital en Colombia, publicado el 25 de octubre, y recomendaciones como que la subasta siga un proceso transparente “que asegure en primera medida a los operadores sin bandas bajas adquirir espectro”.

La carta puntualiza que hacer público el valor de reserva traerá transparencia al proceso, mayor claridad, certidumbre y mayor competencia al sector.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Previous Exestrella de cine para adultos Mia Khalifa sorprendió con su disfraz para Halloween
Next Halloween en Estados Unidos: diversión, disfraces y redes sociales