China se prepara para emitir su moneda digital DCEP – Novedades Tecnología – Tecnología




En medio de los problemas que ha tenido Libra de Facebook y todo el escrutinio en EE. UU. y Europa, al parecer China se prepara para convertirse en el primer país en lanzar una moneda nacional digitalizada. DCEP es el nombre del proyecto de criptomoneda que buscaría avanzar en la innovación financiera del país.

Aunque lleva cinco años en desarrollo, solo hasta hace unas semanas el Banco Central de China (PBOC) reveló algunos detalles de su proyecto de moneda digital (DCEP), que 

Al igual que la moneda digital Libra propuesta por Facebook y otras criptomonedas como bitcoin, el proyecto DCEP será impulsado por la tecnología blockchain y se dispersará a través de billeteras digitales.

Sin embargo, lo que lo distingue son las características que le permiten al banco central rastrear el movimiento de la moneda e incluso supervisar las transacciones.

Según observadores del mercado consultados por Reuters, el diseño de la moneda digital aparentemente proporciona a Beijing una supervisión sin precedentes sobre los flujos de dinero, lo que les da a las autoridades chinas un grado de control sobre su economía, que la mayoría de los bancos centrales no tienen.

Si aceptamos que el yuan se pueda convertir en Libra, definitivamente habrá un cambio de moneda masivo y eso desencadenaría la depreciación del yuan

Hasta la fecha, Beijing ha dado mensajes confusos sobre el lanzamiento la moneda digital. Por ejemplo, el pasado mes de agosto el jefe del instituto de investigación de moneda digital del banco central chino, Mu Changchun, dijo que la moneda estaba “casi lista”, sin embargo, en septiembre Yi Gang, jefe del banco central chino, dijo que no había un cronograma para su despliegue.

Según expertos, la principal motivación detrás del proyecto es el deseo de China de proteger sus fronteras de capital ante los temores de que los nuevos sistemas de pago globales y la tecnología avanzada puedan facilitar los flujos de efectivo ilegales.

Lo que China piensa de Libra

Las autoridades chinas ya han manifestado que Libra, la moneda digital de Facebook, es una amenaza para la soberanía de China y las economías emergentes, además insisten en que las monedas digitales solo deben ser emitidas por gobiernos y bancos centrales.

Mu insinuó estos temores y el deseo de preservar el control en sus divisas. “Imagínense, si aceptamos, que el yuan se pueda convertir en Libra, definitivamente habrá un cambio de moneda masivo y eso desencadenaría la depreciación del yuan”.

Alto nivel de vigilancia

Según el PBOC y los comentarios de Mu, la moneda digital sería distribuida a través de bancos comerciales, al igual que lo hace actualmente con el yuan físico.

Además, a diferencia del efectivo físico, el Banco Central está explorando un sistema de seguimiento que haría que los movimientos de la moneda digital sean rastreables entre las transacciones y las personas, “para evitar actividades ilegales como el lavado de dinero”, aseguró Mu.

Según Mu, para detectar las actividades irregulares y encontrar culpables, analizarán la transacciones con “tecnología de big data y minería de datos y comparaciones de identidad”.

Por otra parte, a pesar de la incertidumbre sobre su lanzamiento, las declaraciones de Mu y las revelaciones posteriores han aumentado la expectativa en China y en todo el mundo.

No obstante, un funcionario de Union Pay le dijo a Reuters que es probable que el PBOC tenga que vencer algunas resistencias. “Teóricamente, con la moneda digital, podría eliminar las cuentas bancarias”, y agregó “el lanzamiento de DCEP se trata más de política que de tecnología”.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*Con información de Reuters
@TecnosferaET

Previous Jennifer López interpreta a una stripper estafadora - Cine y Tv - Cultura
Next Estados Unidos prohibe uso oficial de drones chinos - Novedades Tecnología - Tecnología