Defensoría del Pueblo pidió que se garantice la provisión de sangre en Ecuador




Ante el pedido de Cruz Roja de que se revisen los costos del procesamiento de las pintas de sangre, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por la “afectación que esto podría provocar al derecho a la vida, la integridad personal y a la salud de la comunidad, derechos que están protegidos tanto en instrumentos nacionales como internacionales”.

En el comunicado, emitido la tarde de este jueves 7 de noviembre del 2019, se recuerda que, por ejemplo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho que la salud es un bien público cuya protección está a cargo de los estados.

La Corte, además, resaltó que “existen ciertas actividades como el funcionamiento de bancos de sangre, que entrañan riesgos significativos para la salud de las personas y, por lo tanto, los Estados están en la obligación de regularlas de manera específica, destacando además su deber de supervisión y fiscalización, aún cuando el servicio de salud es proporcionado por entidades privadas como la Cruz Roja”.

Además se citó el artículo 74 de la actual Ley Orgánica de Salud se dice que: “Se prohíbe la comercialización, publicidad de la misma y el lucro en el proceso de donación, obtención, procesamiento, distribución y utilización de sangre, sus derivados y componentes por parte de las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas”.

Con esos argumentos, la Defensoría señala que “no sería procedente que la Cruz Roja Ecuatoriana pretenda reducir la entrega de sangre y sus derivados mientras se ‘revisan los costos de recuperación’ lo cual amenaza el derecho a la vida”.

Defensoría también exhortó al Estado para que garantice la provisión de sangre mientras se haga la revisión de los costos del procesamiento de este producto.

Actualmente, el costo de los componentes de la sangre: glóbulos rojos, plasma y plaquetas es de USD 52,67 cada uno, según el tarifario aprobado en el 2014. En ese año, estos productos costaban USD 36,02. Cruz Roja solicita al Ministerio de Salud una reunión para tratar el tema, como se mencionó en una nota publicada por EL COMERCIO, este jueves 7 de noviembre de 2019.

La Cruz Roja pide revisión del costo por pinta de sangre

Previous La película ‘Superman’ es almacenada en un cristal de cuarzo - Novedades Tecnología - Tecnología
Next El desconsolado llanto de una estrella de Fortnite tras su expulsión de por vida de la plataforma - Novedades Tecnología - Tecnología