Campaña de Unicef hace un llamado para que el Estado se comprometa con los niños de Ecuador




A través de la campaña ‘Aquí por tí’, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado para que el Estado ecuatoriano renueve el compromiso con la niñez del país. El pedido se realizó en el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se cumplen este miércoles 20 de noviembre del 2019.

La campaña se lanzó este martes 19, como antesala del aniversario del tratado de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que contiene derechos específicos de los niños y es la primera convención legalmente vinculante en la historia para esta población del mundo.

Los cuatro principios rectores de la Convención son la no discriminación, el interés superior del niño, la supervivencia y el desarrollo y el respeto a las opiniones del niño.

‘Aquí por ti’, además, hace un llamado al sector privado, a organizaciones sociales y a la sociedad en su conjunto a proteger y defender los derechos de los niños.

Unicef reconoce que en Ecuador hay avances en cuanto a los derechos de niños y adolescentes. Joaquiín González Alemán, representante del organismo en Ecuador señala, entre otros logros, la prohibición del matrimonio infantil, la educación obligatoria para niños entre 5 y 17 años y la aprobación de un procedimiento que permite a los niños comunicar sobre vulneraciones a sus derechos.

González también recordó que aún quedan desafíos por cumplir, que permitan reducir cifras que alarman en el país, en ámbitos como el de la salud. Entre ellas está que uno de cada cuatro niños y niñas menores de cinco años sufren desnutrición crónica y en consecuencia no podrán desarrollar todo su potencial.

Además, sostuvo que cada semana, 40 niñas entre 10 y 14 años dieron a luz en el 2016. Añadió que 36 bebés con menos de un mes de vida fallecieron, en promedio por semana, en el 2017. Uno de cada dos niños no accede a agua y tres de cada 10 escolares sufren sobrepeso.

Según las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador hay 6,3 millones de niños y adolescentes de hasta 18 años. Las cifras de Unicef señalan que 1,9 millones de ellos viven en hogares en situación de pobreza.

Para cerrar las brechas, Unicef insta a los poderes del Estado a asegurar los recursos públicos que garanticen el derecho a la educación, a la salud, a la protección especial y social de todos los niños que viven en Ecuador.

“Mientras más recursos invirtamos en niñez y adolescencia, mejor será el presente y el futuro del país y mayor será su crecimiento económico, a mediano y largo plazo”, sostuvo el representante del Fondo. “No atender a la infancia ahora tendría un costo elevado más adelante. Algunos de los indicadores de niñez no serían recuperables”, añadió.

Otra de las recomendaciones de Unicef es que la reforma al Código Orgánico de Niñez y Adolescencia (CONA) se realice de manera integral, en consenso con la sociedad civil y con la participación de los niños, niñas y adolescentes. “En esta reforma se ha de velar por establecer un sistema integral de protección especializado en niñez y adolescencia, tal como lo recomienda el Comité de Derechos del Niño”, se lee en las recomendaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

María Gracia Morais, consultora de Unicef, señala que para garantizar los derechos de los niños, se debe empezar por la elaboración de una ley especializada, que responda a los mandatos de la Convención internacional.

Además, sostiene, es importante que se identifiquen y corrijan errores en las legislaciones, respecto a los sistemas de protección de la niñez y adolescencia, con el objetivo de que se adecúen a la Convención.

Los primeros Códigos, comenta la consultora, no tenían contenido exacto sobre los derechos y no desarrollaron un sistema de protección a cabalidad. Eso, por ejemplo, fue corregido. “No es lo mismo decir que el niño tiene derecho a la educación y punto. Tienes que decir qué tipo de educación quieres”.

La campaña ‘Aquí por tí’ busca visibilizar el trabajo de Unicef en el Ecuador y los desafíos que aún impiden que los niños gocen plenamente de sus derechos. Para eso, famosos locales como Daniel Betancourt y Karla Kanora promoverán el mensaje de que Unicef está presente en el Ecuador por cada niño, niña y adolescente para que sean protegidos de la violencia, desarrollen su potencial, se alimenten adecuadamente, cuenten con agua segura, reciban una educación de calidad y crezcan con salud y amor.

Previous ¿Cómo es un día en la vida de Arthur, el perro aventurero ecuatoriano?; Mikael Lindnord responde
Next Elsa, la protagonista de Frozen, tiene miedo a ser diferente - Cine y Tv - Cultura