Subasta de artículos personales de Hitler genera indignación en Alemania




Cartas escritas por el dictador nazi Adolf Hitler, así como ropa y joyas de su esposa, Eva Braun, forman parte de una subasta organizada por la casa alemana Hermann Historica que provocó la reacción indignada de la Asociación Judía Europea (EJA).

Hermann Historica, con sede en Múnich (sur) sacará este miércoles 20 de noviembre del 2019 la subasta Coleccionables históricos alemanes de 1919 en adelante, y exhibe algunos objetos, como cascos militares o espadas, para presentar en su página en Internet el conjunto de lotes que vende.

Sin embargo, lo que más llamó la atención a la EJA (por sus siglas en inglés), por su relación directa con la vida personal de Hitler, son los lotes que la casa de subastas no menciona.

Pero analizar el catálogo de la colección permite consultar el contenido de 842 lotes, que va desde figuritas con motivos nazis (representando por ejemplo a varios soldados en posición de ataque) hasta bandas de tela utilizadas para atar en el brazo de los soldados.

Una distinción al valor en el campo de batalla con el nombre de ‘Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro’ alcanza el mayor precio de salida, con 95 000 euros (USD 105 248)

Pero destacan los objetos pertenecientes directamente a Hitler y a Braun, además de los de otros notables lugartenientes del dictador, como Hermann Göring, de quien se subasta, por ejemplo, un mapa de la Alemania de 1937 que le perteneció.

Por tan solo 350 euros (USD 387) de precio de salida se puede pujar por un tenedor de plata de la “colección informal” que Hitler utilizaba en su casa. El precio sube a 500 euros (USD 553)  si prefiere adquirir un cubierto de la “colección formal”.

Los artículos personales de Adolf Hitler serán subastados por Hermann Göring en Alemania. Foto: AFP

Un sombrero de copa de Hitler

Además de estos objetos se ofrecen también pertenencias personales, como un sombrero de copa del propio Hitler, utilizado en ocasiones especiales y eventos privados y que sale a subasta por 12 500 euros (USD 13 848).

Se incluye también una edición de ‘Mein Kampf’ (‘Mi lucha’, en su traducción al español), libro escrito por Hitler en 1925 en el que perfila la ideología nacionalsocialista.

El texto, con una cubierta de plata y que incluye una historia del partido del dictador, saldrá a subasta por 75 000 euros (83 095).

Fotografías dedicadas y cartas del dictador, ropa de Eva Braun o puñales y espadas con una esvástica grabada completan la singular colección que ha provocado las críticas del presidente de la Asociación Judía Europea, el rabino Menachem Margolin.

Retirar las piezas, una cuestión moral para la Asociación Judía Europea

Margolin dirigió una carta el pasado 11 de noviembre a Hermann Historica, pidiendo “que retiren la subasta”.

“Esta no es una petición legal, sino una moral. Lo que están haciendo no es ilegal, pero está mal”, escribe el rabino recordando además el aumento de antisemitismo que detectan a nivel europeo.

“Con esta intención de entendimiento les pido una vez más que retiren los objetos nazis de la subasta, no por su ilegalidad, sino para mandar el mensaje de que algunas cosas, especialmente cuando están tan manchadas de sangre metafóricamente, no deberían y no deben ser comercializadas”, concluye.

La casa de subastas hizo saber que pretende celebrar la venta y que los compradores deberán pasar un filtro para comprobar qué intenciones tienen al pujar, informaron medios locales.

También precisa que la mayoría de sus compradores suelen ser museos y colecciones estatales aunque admite que en la práctica es inevitable que el filtro dispuesto impida totalmente que pujen personas con ideología afín a los propietarios de los

Subastar objetos del Tercer Reich 

No es la primera vez que esta misma casa de subastas se ve envuelta en polémica por ofrecer objetos relacionados con el nazismo.

En 2016 ya mereció titulares cuando un comprador desde Argentina (cuya identidad no fue revelada) gastó en total 600 000 euros (USD 664 000) en lotes similares a los que se subastan ahora, entre ellos una chaqueta perteneciente a Hitler.

Existe algún precedente en la retirada de este tipo de objetos en subastas. En marzo de este 2019, la casa Bloomfield Auctions, con sede en Belfast (Reino Unido), subastaba un mantel decorado con el símbolo de la Alemania Nazi, supuestamente diseñado para el quincuagésimo cumpleaños del dictador.

Tras el malestar que la venta (que esperaba recaudar 20 000 libras, unos USD 25 864 aproximadamente) provocó en la comunidad judía de la ciudad, su director aseguró que retiraría el lote y no volverían a intentar subastarlo. 

Previous La chilena Cecilia Vicuña, premio Velázquez de Artes Plásticas 2019
Next Lenín Moreno anunció ajustes al examen Ser Bachiller, que regirán desde enero