Esta es la mejor manera de calcular la edad de tu perro en años humanos, según la ciencia




Hasta ahora, para determinar la ‘edad humana’ de un perro, las personas multiplicaban los años de la mascota por siete. Sin embargo, no existía ninguna ciencia detrás de esta creencia popular. Ahora, un equipo científico logro generar una fórmula que permite determinar con mayor exactitud cuál es la edad de nuestros mejores amigos. 

Según explica la revista Science, el trabajo del equipo de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) se basó en investigaciones sobre envejecimiento. De esta forma, los científicos tomaron en cuenta las modificaciones químicas del ADN de una persona a lo largo de la vida que crean un elemento llamado reloj epigenético. 

Este reloj toma en cuenta el peso que tienen en los cuerpos de las personas modificaciones como las enfermedades, un estilo de vida poco saludable y la genética. Como resultado se ha logrado hacer un estimado de la edad real del cuerpo de esa persona e incluso predicciones sobre cuándo morirá. 

Para la investigación, los científicos tomaron en cuenta que otras especies, como los perros, también tienen relojes epigenéticos. A esto se añade el hecho de que los canes conviven con las personas en los mismos entornos y reciben tratamientos médicos similares a los de los humanos. 

Los perros, sin importar su raza, tienen un desarrollo similar. Su pubertad llega alrededor de los 10 meses y mueren antes de los 20 años. Sin embargo, los investigadores utilizaron solo una raza para su estudio, el labrador retriever. 

Para la investigación, el equipo escaneó patrones de metilación del ADN en los genomas de 104 perros cuyas edades oscilaban entre las cuatro semanas y los 16 años. El análisis reveló que los perros y los humanos tienen procesos de metilación relacionados a la edad muy similares.  

En definitiva, dice Science, los investigadores descubrieron que humanos y perros comparten cambios moleculares a lo largo de la vida, así como enfermedades y dolencias durante el envejecimiento. Por ello, propuso la siguiente fórmula para saber la edad de un perro en años humanos 16ln (edad del perro) +31. 

Es decir, para conocer la edad, se debe multiplicar el logaritmo natural de la edad de su perro en años por el número 16 y después sumar 31. El resultado será el equivalente a la edad de su mascota en años humanos. La revista Science cuenta en su página web con una calculadora que realiza el proceso automáticamente.

Esta fórmula determina que, por ejemplo, si un perro de un año de edad fuera un humano tendría 31 años, uno de dos tendría 42 años y uno de cinco 56.8 años. En el caso de un can de 10 años la edad humana asciende a los 67,8 años y uno de 15 equivaldría a un humano de 74 años. 

Los investigadores aclaran que si bien los perros tienen desarrollos similares hay razas que envejecen de manera diferente, por lo que esta fórmula podría no ser exacta para todos los canes. 

Previous Tintín, tres generaciones de ‘cirujanos’ de madera que alegran la Navidad
Next Una serie inspirada en la película 'Chinatown' será producida por Netflix