En Pacto se promueve una ruta ecológica y cultural

En Pacto se promueve una ruta ecológica y cultural



Las plantaciones de caña, un clima subtropical y los vestigios del pueblo Yumbo son la esencia de un nuevo recorrido que se difunde en pleno noroccidente de Pichincha.

Estos atractivos están en la parroquia rural de Pacto (Distrito Metropolitano de Quito) y se componen de extensos remansos de bosques, cultivos frutales, ríos y cascadas. En este ecosistema hay comunidades que apuestan al cuidado de todo ese entorno, a través de iniciativas turísticas.

Así lo hacen en Pachijal, ubicado a 30 minutos desde el ingreso a Manduriacu. Para llegar se toma un desvío desde Pedro Vicente Maldonado, en la vía Calacalí–La Independencia. El clima cálido de esta zona cobija a los visitantes y los invita a recorrer ríos, senderos y plantaciones.

Benigno Pérez, uno de los dirigentes de turismo comunitario, cuenta que parte de la riqueza de este espacio son las orquídeas silvestres, fincas agroecológicas y lugares para el avistamiento de aves. Este es el hogar de quindes, tucanes y del gallito de la peña.

En Pacto existen varios balnearios de agua dulce, como Pacto Lindo, ubicado a cinco minutos del centro poblado. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Los comuneros organizan recorridos que incluyen visitas al río Pachijal, pesca y gastronomía local caracterizada por la tilapia frita, el maito de tilapia o el caldo de gallina.

Más adelante está la población de San José de Mashpi, un poblado bañado por el río del mismo nombre y de agua cristalina, que permite observar decenas de peces que nadan entre las piedras. Allí hay espacios para el camping, senderos guiados, comida tradicional y hospedaje comunitario.

En Shaguangal, otro de los poblados de la ruta, se practican el aviturismo, caminatas, ciclismo y se visita la cascada Arcoíris, de 8 m de altura.

Edilma Gómez, administradora de la Asociación de Turismo Comunitario de esta localidad, indica que hay paquetes por USD 35, que incluyen guianza por los bosques, hospedaje y tres comidas.

En el centro de Pacto hay más emprendimientos y moradores que procesan y venden panela en polvo, panela saborizada, en caramelos y varias presentaciones más.

En San José de Mashpi, el río del mismo nombre tiene una playa para desarrollar caminatas y camping. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Entre sus atractivos naturales constan los conocidos petroglifos grabados en piedra por el pueblo Yumbo (800 d.C. hasta 1660). Los vestigios aparecen en la mitad del río Chirapi. Richard Paredes, presidente de la Junta Parroquial de Pacto, cuenta que en los 354 km² que tiene la parroquia hay una variada oferta para los viajeros que gustan de la aventura y los paisajes naturales.

Uno de los atractivos del centro poblado es el orquideario Jardín Dulce, donde se observan diversas flores nativas y quindes. También ofertan panela, dulces y café.

enmocoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *