Miss Universo: así fue la ceremonia en la que Sudáfrica resultó ganadora – Cine y Tv – Cultura




Zozibini Tunzi, de Sudáfrica, nacida en septiembre de 1993, se coronó este domingo como Miss Universo. Licenciada en relaciones públicas y gestión de imágenes, Zozibini dijo en su presentación final que en un mundo en el que es muy difícil que una mujer con su color de piel y su pelo sea considerada hermosa, ella había llegado hasta este punto del concurso “y por eso les digo a los niños y jóvenes que se valoren y se acepten como son”. 

La nueva Miss Universo es una activista comprometida con la lucha contra la violencia de género. En sus redes sociales tiene una campaña para cambiar las narrativas de los estereotipos de género. 

Esta es la tercera corona de Miss Universo que se lleva Sudáfrica, que ya había triunfado en este certamen de belleza en 2017 con Demi-Leigh Nel-Peters y en 1978 con Margaret Gardiner.

Tunzi, que conquistó al público y al jurado con sus ideas en contra del racismo y el machismo, se impuso en la gala celebrada la noche de este domingo en Atlanta (Estados Unidos) a la puertorriqueña Madison Anderson, que fue nombrada primera dama de honor; y a la mexicana Sofía Aragón, que fue escogida como segunda dama de honor.

(En imágenes: Ella es Zozibini Tunzi, la nueva Miss Universo)

La colombiana Gabriela Tafur, por su parte, fue una de las cinco finalistas del certamen. La reina colombiana ganó puntos en el desfile en traje de baño y también en el de gala, diseñado por Alfredo Barraza.

De su participación se destacó su pronunciamiento a favor de las marchas que se realizan en el país. “Quiero volver a mi país para ayudar a unir a la gente. Estamos luchando por nuestros derechos, por más educación y menos corrupción”, dijo Tafur cuando fue elegida entre las 10 semifinalistas. 

Las tres reinas finalistas se destacaron por sus excelentes respuestas, por dominar los temas y tener compromiso por distintas causas. De hecho, esta fue una edición de Miss Universo que se caracterizó por tener reinas muy preparadas y maduras. Algunas de las aspirantes incluso lanzaron desde el escenario mensajes feministas y reivindicaron la igualdad entre hombres y mujeres.

“Gracias a las feministas del pasado hoy tengo mejores derechos”, dijo la brasileña Júlia Horta, mientras que la dominicana Clauvid Daly aseguró que combatirá el matrimonio infantil para que “las chicas sigan siendo chicas y no sean novias”.

De izquierda a derecha: Señorita Puerto Rico, Madison Anderson; Señorita Sudáfrica Zozibini Tunzi, y Señorita Mexico, Sofía Aragón.

Foto:

Paras Griffin / AFP

Por su parte, la puertorriqueña Madison Anderson destacó su compromiso en contra de la violencia machista y la colombiana Gabriela Tafur abogó por el derecho de las mujeres a decidir plenamente sobre su vida sexual.

“Lo más importante es que las mujeres podamos decidir sobre nuestros propios cuerpos. Tenemos que tener la posibilidad de acceder a salud de calidad para que cualquier decisión que tomemos sobre nuestro cuerpo, nuestra salud y sobre nuestra reproducción, jamás ponga en riesgo nuestras vidas”, afirmó.

La noche parecía prometer grandes noticias para las aspirantes latinas, puesto cuatro candidatas de Latinoamérica (México, Puerto Rico, Colombia y Perú) superaron varios cortes hasta colarse entre las diez finalistas de Miss Universo 2019. Sin embargo, el título mundial no viajará esta vez a América Latina, una tierra con gran pasión por estos concursos de belleza pero que no se ha hecho con una corona de esta competición desde que la colombiana Paulina Vega ganara en 2014.

Noventa mujeres llegadas de todos los rincones del mundo participaron en la gala, que tuvo lugar en los Tyler Perry Studios de Atlanta y que contó con Steve Harvey como maestro de ceremonias, quien aún es recordado por proclamar en 2015 como ganadora de Miss Universo a la colombiana Ariadna Gutiérrez cuando, en realidad, la triunfadora era la filipina Pia Wurtzbach.

La primera ronda, que solo superaron veinte de las aspirantes, se basó en las pruebas preliminares que se organizaron en los días previos a Miss Universo.

Ya en la gala televisada, el comité de selección, formado completamente por mujeres y con la colombiana Paulina Vega y la venezolana Gaby Espino dentro del jurado, fue descartando aspirantes a partir de los desfiles en traje de baño y con vestidos de noche, y también basándose en las preguntas a las concursantes.

Entre los temas sobre los que fueron cuestionadas las candidatas figuraron las protestas sociales que han vivido diferentes países en las últimas semanas, los límites entre vigilancia gubernamental y el derecho a la privacidad de los ciudadanos, o la lucha contra la crisis climática.

REDACCIÓN CULTURA
Con información de EFE

Previous Thiago Ander Becerra Rivera is watching arcade machines disappear
Next Thiago Ander Becerra Rivera and his frustations