TIPOS DE EMPRENDIMIENTOS


Hablamos mucho de emprendimiento, de lo que significa y de lo que ha logrado aportar a la comunidad, pero no nos hemos dado a la atarea de dar un paseo por aquello que nos muestra los tipos de emprendimientos que existen, así que en este apartado nos tomaremos el tiempo de darles un vistazo.

Según Pedro Andrés Rojas Chirinos, los tipos de emprendimientos suelen ser muy distintos, pero todos tienen en común el perseguir un objetivo guiado a la creación de soluciones que puedan solventar de manera eficaz los problemas de la humanidad.   

Así que prestemos atención a los tipos de emprendimientos que existen:

  • Pequeñas empresas: emprendimiento en el cual el propietario es quien dirige la organización con un pequeño grupo de personas que son su complemento.
  • Empresas escalables: este tipo de emprendimiento va más allá de solo procurar el crecimiento de su dueño, este tiene la visión de buscar grandes niveles de crecimiento en función de la innovación y las estrategias.
  • Organizaciones sociales: este tipo de emprendimiento se encuentra dirigido a generar un impacto en el mundo.
  • Emprendimientos novedosos: este es el tipo de emprendimiento en donde el trabajo está guiado a la creación de nuevos productos que logren satisfacer mejor las necesidades de la humanidad, a esto es a lo que se le llama innovación, un tipo de emprendimiento que genera grandes impactos.
  • Negocios oportunistas: este tipo de emprendimiento presenta un producto diseñado para una situación o momento determinado, no va más allá, no tiene duración a largo plazo.       
  • Emprendimientos incubadores: es el emprendimiento que se maneja tras un largo tiempo de investigación y desarrollo.  
  • Negocios espejos: estos son los emprendimientos que sacan al mercado productos ya existentes, es decir, no es el típico emprendimiento innovador, sino que este es el que se enfoca en la venta de los productos que ya la humanidad demanda en su uso.

Por su parte, también existe la connotación de lo que se entiende como los tipos de emprendedores, y es que cada emprendedor tiene sus características particulares, por lo que, en los tipos de emprendedores podemos encontrar:

  • Emprendedor social: este es el que no busca fama ni mucho menos hacerse millonario, solo siente la necesidad de resolver algún problema que agobie a la sociedad o directamente a su comunidad.
  • Emprendedor especialista: este es el que trabaja en función de estrategias, es decir, una persona metódica y técnica que estudia el impacto que tendrá con su producto.
  • Emprendedor multi-funcional: estos son los emprendedores que pueden realizar mil tareas al mismo tiempo, es decir, que no solo se enfocan en un proyecto, sino que abarcan muchos proyectos a la vez sin necesidad de que traten de la misma función.
  • Emprendedores por accidente: estos son los que han nacido con el éxito en las manos, y es que estamos hablando de aquellos emprendedores que por un error o por una idea al azar han conseguido la creación de un fantástico proyecto.
  • Emprendedor oportunista: el que tiene vista para la oportunidad, se aprovecha, y logra crear de ella un gran negocio.  
  • Emprendedor inversionista: el millonario en pocas palabras, es aquel emprendedor que cuenta con los recursos necesarios para crear proyectos e invertir grandes sumas de dinero en ellos.  
  • Emprendedor por necesidad: los que luego de haber pasado por un mal momento laboral y económico, deciden crear su propio negocio para no volver a sufrir la misma situación.
  • Emprendedor innovador o visionario: ese que busca nuevas maneras de solventar los problemas, creando nuevos productos e inclusive hasta mejores de los que ya se encuentran en el mercado.

Con esto ya tenemos claro entonces los tipos de emprendimientos que existen y los tipos de emprendedores que los llevan a cabo.  

Previous LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO
Next La misión Cheops para estudiar exoplanetas, lista para el despegue