Reforma al Código de la Niñez plantea la ampliación de la pensión alimenticia hasta los 24 años




El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional entregaron a César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, el proyecto de reforma al Código de la Niñez y Adolescencia (CONA) el jueves 16 de enero del 2020.

El documento plantea reformas al Sistema de Protección de Derechos, entre ellos se solicita que la pensión alimenticia se extienda hasta los 24 años de edad y que los procesos de adopción duren máximo un año, entre otros temas.

Según el MIES, con la reforma se garantiza a los jóvenes que se encuentren cursando estudios de tercer nivel el respaldo económico de sus padres y madres hasta los 24 años.

Iván Granda, ministro del MIES, manifestó que la propuesta entregada consolidará el marco jurídico que proteja a los menores de edad. Así también manifestó que el nuevo Código debe ser progresivo en materia de derechos y pidió que en la discusión de la norma intervengan los niños, niñas y adolescentes. Destacó que el Gobierno está comprometido a trabajar por su bienestar.

¡Promovemos el derecho
a la educación!

Con los aportes al Código de la Niñez y Adolescencia garantizamos a los jóvenes que se encuentren cursando estudios de tercer nivel el respaldo económico de sus padres y madres hasta los 24 años.
#PrimeroLaNiñez 📝✏️📘 pic.twitter.com/yhLAlUjgDZ

— Inclusión Ecuador (@InclusionEc) January 16, 2020

Sara Oviedo y Manuel Martínez, representantes de la sociedad civil, plantearon su apoyo a las reformas e indicaron que sus esfuerzos estarán dirigidos a proteger siempre el interés superior del niño.

De su parte, el presidente de la Asamblea reconoció que el CONA es uno de los mejores de la región, sin embargo, dijo que son necesarias reformas que fortalezcan los derechos de niños, niñas y adolescentes. Destacó que la Asamblea Nacional preocupada por el bienestar de los menores creó una Comisión Ocasional que se encarga específicamente de ejecutar las modificaciones a la normativa.

En ese marco, a través de un comunicado, Litardo pidió celeridad a los miembros de la mesa para que en el primer trimestre de 2020 se presente el informe para primer debate y en el segundo semestre del año se apruebe la Ley. También dijo que sería importante que una vez que la norma sea aprobada exista seguimiento para garantizar su ejecución.

La transformación estructural al Código de la Niñez y Adolescencia busca mejora el Sistema de Protección de Derechos, para ello se contará obligatoriamente, con un ente rector del Sistema de Protección Integral y especializado que garantice los derechos. El organismo debe coordinar con todas las instituciones y se plantea la obligatoriedad de que los concejos cantonales tengan juntas de protección de derechos.

Los aportes al Código de la Niñez y Adolescencia deberán priorizar las medidas de protección para los menores en temas como apoyo y acogimiento familiar para niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o vulneración. 



Previous Reformas al Código de la Niñez plantea la ampliación de la pensión alimenticia hasta los 24 años
Next Greta Thunberg llega a Suiza prometiendo presionar al poder político en el Foro de Davos