El sitio arqueológico El Samán peligra al norte de Guayaquil

El sitio arqueológico El Samán peligra al norte de Guayaquil



El sitio arqueológico N5 A1-150, conocido como el El Samán, albergó la que es hasta ahora la casa más antigua excavada en Guayaquil (con una datación cercana del año 100 antes de Cristo), una choza de la cultura Chorrera. Se trata de la más antigua ocupación de la que se tiene registro sobre los primeros habitantes de un Guayaquil inmemorial.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) le confirmó EL viernes 17 de enero a EL COMERCIO que el proceso de construcción iniciado en siete lotes en la colina de Samanes 1, ciudadela del norte de Guayaquil, están dentro de la delimitación del sitio arqueológico, en riesgo por la remoción de tierras en los terrenos.

Patrimonio tenía previsto enviar al Municipio de Guayaquil, la tarde del viernes, un informe sobre la afectación al patrimonio arqueológico que han ocasionado los trabajos de remoción de tierras en predios flanqueados por árboles de samán y grandes ceibos.

Johnny Ugalde, director de la Zonal 5 del INPC, explicó que los municipios cuentan con mapas del patrimonio arqueológico georeferenciados y deben cruzar la información con sus planes de uso de suelo al momento de otorgar los permisos de construcción. “El Municipio tiene que velar por el patrimonio, una competencia que las municipalidades aceptaron desde el 2014”, indicó Ugalde. “Se han resistido a asumirla bajo el argumento del costo económico”.

El Instituto le solicita a la Municipalidad iniciar un procedimiento técnico de seguimiento en el proceso de construcción de nuevas viviendas a fin de impedir la pérdida de material e información arqueológica. Los trabajos deben contar con el acompañamiento de un arqueólogo, antes de autorizar la continuación de las obras.

La intervención con maquinaria pesada comenzó a inicios de este 2020 ante la queja de vecinos, que han manifestado su temor de que los ceibos centenarios desaparezcan.

Rafael Arboleda, quien construye en dos de los terrenos, mostró los permisos municipales en regla y dijo que solo dos ceibos se encuentran dentro del área de construcción de los siete lotes (unos 2 400 metros cuadrados). “Aquí no se va tirar ningún ceibo, hay dos que van quedar en los patios de las casa. Los demás están en el perímetro de áreas verdes de las viviendas”, aseguró Arboleda.

El Samán fue ocupado por antiguos pobladores del Ecuador por más de dos siglos. Las poblaciones evolucionaron desde la cultura Chorrera
(1 000 antes de Cristo hasta 100 a.C.) a la Milagro-Quevedo (500 d.C. hasta la invasión española cerca del año 1534 d.C.).

enmocoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *