Preseleccionados al Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano 2020 – Cine y Tv – Cultura




Un destacado grupo de actores del país hace parte de la preselección de candidatos a la séptima edición de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, que se entregarán el 3 de mayo en la rivera Maya mexicana.

Las películas Monos, de Alejandro Landes, y El Piedra, de Rafael Martínez Moreno, son las dos producciones nacionales que lideran, con diez y nueve candidaturas, respectivamente, la preselección en las distintas categorías, informaron los organizadores.

En el apartado a mejor película iberoamericana, otra de las cintas preseleccionada, además de las dos mencionadas, es Litigante, de Franco Lolli. A su turno, en mejor dirección están buscando un puesto Alejandro Landes y Lolli.

De otro lado, la escritora y actriz Carolina Sanín, de Litigante, y Sofía Buenaventura, de Monos, están preseleccionadas en el premio a mejor interpretación femenina. La actriz colombiana Carolina Ramírez también pelea un puesto en este grupo, pero con la película boliviana Cuando los hombres quedan solos.

Mientras que en mejor interpretación masculina, los colombianos preseleccionados son Moisés Arias (Monos) e Isaac Martínez (El Piedra).

Para el premio a mejor largometraje documental, las producciones nacionales que aspiran a quedar en el listado final de competición son El sendero de la anaconda, de Alessandro Angulo; Ganges, de Roberto Restrepo, y Homo botanicus, de Guillermo Quintero.

Asimismo, la conmovedora historia de un boxeador de Rafael Martínez peleará un lugar para quedar en la categoría de Mejor Ópera Prima Iberoamericana. En ese mismo nivel se encuentra la historia de los jóvenes grafiteros, que la cineasta Catalina Arroyave Restrepo retrata en su cinta Los días de la ballena.

Nuevamente, la película de Martínez pelea un puesto en la categoría premio al cine y educación en valores, al lado de la producción El silencio del río, de Carlos Tribiño Mamby.

‘Monos’, película colombiana.

Foto:

Cortesía: película Monos

Los filmes nacionales que compiten por un lugar a Mejor miniserie o teleserie Iberoamericana son Distrito salvaje, Historia de un crimen: Colmenares, Relatos retorcidos y Frontera verde.

Para la categoría de mejor interpretación masculina y femenina en miniserie o teleserie, los colombianos preseleccionados son Juan Pablo Raba y Cristina Umaña, de Distrito salvaje, y Enrique Carriazo y Fabiana Medina, de Historia de un crimen: Colmenares. Una de las novedades de esta edición es la creación de dos nuevas categorías: mejor interpretación masculina y femenina de reparto en una miniserie o teleserie.

Acá, los artista nacionales que buscan entrar al listado final son Juan Diego Marín, por Ana, yo soy Ana; Christian Tappan y Susana Torres, por Distrito salvaje; y Constanza Duque, por Relatos retorcidos.

Los compositores Juan Carlos Pellegrino (del filme Monos) y Mica Levi (El Piedra) buscan conseguir un lugar para aspirar por mejor música original.

Previous Nueve ecuatorianos que se encuentran en Wuhan están saludables
Next Un 'amenazante' chihuahua apareció en el juicio de Harvey Weinstein