Medicamentos contra el sida, entre posibles tratamientos para infectados por coronavirus de Wuhan




Medicamentos contra la gripe y antirretrovirales han sido presentados estos días como posibles tratamientos frente al nuevo coronavirus, pero los expertos advierten de que no tienen la perspectiva suficiente para estar seguros de su eficacia y creen que el hallazgo de un remedio eficaz podría llevar años.

Los pacientes diagnosticados con gripe común suelen recibir un medicamento antirretroviral llamado Tamiflu.

Pero la gripe de temporada es “muy diferente del coronavirus chino”, afirma Sylvie van der Werf, del Instituto Pasteur de París. Hasta ahora el nuevo coronavirus infectó miles de personas y mató a 420, principalmente en China.

Médicos chinos confirmaron haber suministrado medicamentos contra el sida a pacientes del coronavirus en Pekín, basándose en un estudio de 2004 durante la epidemia de SARS que descubrió “respuestas positivas”.

Los antirretrovirales lopinavir y ritonavir, si se usan juntos, disminuyen el número de células con VIH en la sangre del paciente, reduciendo la capacidad del virus de reproducirse y atacar el sistema inmunitario.

Los médicos también combinaron el tratamiento con otro medicamento contra la gripe llamado oseltamivir, con la esperanza de crear una combinación que pueda debilitar la fuerza del coronavirus.

En Tailandia, donde hay 19 casos confirmados, un paciente chino de 71 años dio negativo por el coronavirus 48 horas después de haber recibido los tres fármacos.

Pero los médicos tailandeses advirtieron que la medicina tiene que administrarse bajo supervisión por sus posibles efectos secundarios o con tratamientos anteriores.

De momento no hay certeza.

Médicos chinos confirmaron haber suministrado medicamentos contra el sida a pacientes del coronavirus en Pekín. Foto: AFP.

El estudio de 2004 muestra que los antirretrovirales utilizados en pacientes de SARS tuvieron “beneficios clínicos substanciales”, según expertos en China.

Pero los tests en 41 pacientes de coronavirus mostraron “limitaciones”, según una investigación publicada el 24 de enero del 2020 en la revista médica The Lancet.

Las compañías farmacéuticas están trabajando en varias opciones de tratamiento.

Gilead Sciences, con sede en California, está trabajando junto a las autoridades chinas en ensayos clínicos para determinar si el remdesivir -un fármaco utilizado por tratar el SARS- es eficaz contra el nuevo coronavirus.

En paralelo tres equipos en China, en Australia y en el Instituto Pasteur en Francia han logrado recrear en laboratorio el nuevo coronavirus.

Es el primer paso para intentar encontrar el “talón de Aquiles” del coronavirus y entender como se replica en las células, explica Christophe d’Enfert, el director científico del Instituto Pasteur.

De momento no existe ningún tratamiento específico, dijo Tarik Jasarevic, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) . “Se necesitan más investigaciones y análisis de los datos epidemiológicos”.

Lo mejor que se puede hacer frente al coronavirus es “mantenerse en buena salud” para que el sistema inmunitario pueda resistir a la amenaza del virus, dijo el ministro de Sanidad de Singapur, Gan Kim Yong.

“Si ya tiene un problema médico es probable (…) que sus defensas sean débiles y puede que sus órganos estén dañados, por lo que el riesgo de muerte es mayor”, dijo el lunes 3 de febrero del 2020en el parlamento.

Desde que apareció el coronavirus prolifera la desinformación sobre presuntos remedios caseros.

En China circuló la información de que un líquido a base de madreselva y otras plantas usado en medicina tradicional podría “inhibir” el virus.

Pero los medios oficiales chinos fueron luego más prudentes y los investigadores advierten de potenciales

En India, donde hay tres casos confirmados, el gobierno promueve la homeopatía y la Ayurveda, una forma de medicina tradicional, contra el coronavirus.

Previous El anime, una industria salvada del peligro de extinción por el 'streaming'
Next Los valiosos goles de Maxi Gómez