Sectores turísticos toman medidas ante la presencia del covid-19 en Ecuador

Sectores turísticos toman medidas ante la presencia del covid-19 en Ecuador



Frente a los casos confirmados de covid-19 que se identificaron en Ecuador, la tarde de este lunes 2 de marzo de 2020, el Comité Turístico de Crisis de la capital se reunió en las instalaciones de Quito Turismo entre las entre 14:30 y 16:15 para establecer acciones entre el sector privado y el sector público para garantizar la seguridad de turistas y población local.

Según Patricio Velásquez, gerente técnico de Quito Turismo, este sector es el más sensible ya que trabaja en base a lo que se genera de los viajes de las personas por el mundo. “Todo el sistema de salud del país está activado. La entidad rectora en estos momentos en temas sanitarios es el Ministerio de Salud y desde allí se derivan los lineamientos que serán replicados a través de las redes sociales del Municipio y de los ministerios”, explica.

Este Comité fue activado por primera vez tras la crisis de octubre del 2019, debido a las protestas en contra de las medidas económicas del Régimen. Del Comité forman parte representantes del Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud Pública, Quito Turismo, Quiport, las secretarías de Seguridad y de Salud del Municipio de Quito.

En representación de la parte privada constan delegados de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenecaptur), de la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur), de la Asociación Nacional de Turoperadores (Optur), de la Asociación Nacional de Aerolíneas, del buró de Congresos y Convenciones, del buró del Centro Histórico, de la Asociación de Mayoristas de Turismo, de los Hoteles de Quito Metropolitano, de la Asociación Nacional de Hoteles (Ahotec) y de la organización de restaurantes de Pichincha.

El Comité maneja un chat de WhatsApp para articular de forma inmediata las acciones a seguir entre sus representados. De momento, se encuentran puliendo los protocolos para los clientes de hoteles y turoperadoras y saber cómo proceder ante casos sospechosos en un hotel o en un recorrido.

“El Ministerio de Turismo explicó que ya han estado trabajado en capacitación específica para generar instructivos para saber cómo actuar, a quien acudir y aconsejando confiar en las fuentes oficiales e información”, añade Velásquez.

Una de las acciones que acordaron fue que se notificará al Ministerio de Salud en caso de haber una sospecha de una persona contagiada. “Solo los delegados del Ministerio examinarán el caso y de determinar otro tipo de exámenes, de los deriva a una de las Unidades de Salud habilitadas por el ministerio a través de un protocolo preestablecido”, explica Velásquez.

En este sitio web  se puede revisar la red nacional de salud y se puede ubicar al Centro de Salud más cercado. Al desplegar el mapa y revisar por provincia y ciudad.

Otro dispositivo de control se encuentra en las terminales aéreas de Quito y Guayaquil. En el aeropuerto Mariscal Sucre, los bomberos son los encargados de las medidas de seguridad.

A través de un comunicado del MinTur citan a Norman Wray, Presidente del Consejo de Régimen Especial de Galápagos, quien señaló que las Islas Galápagos un destino especial en el mundo, están trabajando en coordinación con las instituciones gubernamentales para atender posibles emergencias que se presenten tanto en tierra como en cruceros.

“El coronavirus hay que tratarlo con importancia pero no refleja los niveles de mortalidad tan grandes como se pensaba. Creemos que puede ser similar a lo que ocurrió en el 2009 con la gripe AH1N1, donde el golpe al inicio fue muy fuerte para países como México, porque se creía que allá se originó el virus”, explica Velásquez.

Añade que la tendencia a la baja en el número de contagiados que presenta China en estos días, los motiva a creer que el virus dejará de ser un problema en los próximos meses, cuando la temperatura empiece a aumentar y este virus presente dificultades para sobrevivir y seguir expandiéndose.

enmocoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *