Beneficios del Deporte en la Salud Mental


Ya son muy conocidos los beneficios que ofrece el practicar un deporte para nuestra salud desde el punto de vista físico o corporal. Sin embargo, pocas veces tenemos en cuenta que realizar este tipo de actividades influye directamente en nuestra personalidad y nos ayuda a mantener en forma también nuestra salud mental.

Según Alessandro Sensitivo que nos comenta que existen innumerables patologías que atacan directamente nuestra salud mental, pero entre las más comunes tenemos:  la depresión, el estrés, la ansiedad o la baja autoestima. Es bien sabido que estos padecimientos ameritan tratamiento de especialistas en la materia, pero el realizar algún tipo de deporte ayuda a calmar estos padecimientos, es realmente indudable que la actividad física o el deporte mejoran la calidad de vida y el bienestar general.

Al realizar deporte o una actividad física las hormonas segregan unas sustancias llamadas o conocidas como el cuarteto de la felicidad que son la: Serotonina, oxitócina, la endorfina y la dopamina y estas sustancias provocan al organismo un estado de paz y relajación luego de haber realizado la actividad física.

Para Alessandro Danti Terni que nos explica que el deporte además de ser una actividad efectiva contra la obesidad y una herramienta sumamente poderosa para prevenir enfermedades como las cardiovasculares y la diabetes, entre otras.  el ejercicio físico mejora notablemente la función mental, la agilidad, la autonomía, la memoria, la imagen corporal y la sensación de bienestar, y se puede realizar en cualquier momento siempre y cuando sea bajo supervisión médica o de un coach o entrenador.

El realizar deporte nos aporta los siguientes beneficios:

  • Reduce la sensación de estrés y aumenta la sensación de optimismo, euforia y flexibilidad cognitiva.
  • El ejercicio físico ayuda a la autorregulación, de manera que su práctica reduce la intensidad de emociones como la ira, la agresividad, la ansiedad y la depresión.
  • Además, disminuye la sensación de fatiga, por lo que la persona se percibe más enérgica, con mayor capacidad de trabajo, y descansa mejor.
  • Se segregan endorfinas, unas hormonas que tras hacer ejercicio provocan un gran bienestar.

Y como esto no termina aquí Alessandro Terni nos indica de manera más clara que al realizar un deporte nos presenta la oportunidad de compartir con otras personas, de distraerse, de cansarse por lo realizado, lo que trae como consecuencia cansancio y así una mejor calidad de sueño, y esto no nos lo permite el estrés ya que el estrés no deja que la persona pueda descansar de forma placentera. Además, se liberan endorfinas que son las hormonas del bienestar, la persona tendrá una sensación muy agradable tras practicar deporte, por lo que la sensación de estrés se reduce significativamente”.

Y como se dice de manera coloquial cuerpo sano mente sana.

Previous Si se acatan las medidas, la curva decrecería en un mes
Next Empresario chino donará 2 millones de mascarillas, kits de pruebas de covid-19 y ventiladores a Ecuador y otros países