El MAAC ofrece recorridos virtuales de 360° por sus exposiciones




El nivel de amplificación y detalle de cada pieza arqueológica supera en el recorrido virtual a la propia experiencia presencial, sobre todo en aquellas en las que el vidrio de las vitrinas imponen distancia. La exposición ‘La Figurina Valdivia: El ícono americano de la revolución neolítica’ es una de las dos muestras subidas la semana pasada al portal de la Red de Museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil ha subido al portal recorridos virtuales de 360b de dos de las muestras que ocupan actualmente las salas de exhibición del repositorio. Y en los próximos días prevé también subir una exposición reciente del artista guayaquileño Hernán Zúñiga.

“La iniciativa se llama Museos y Archivos sin paredes, y busca fortalecer los contenidos digitales que ya teníamos al servicio de la comunidad en nuestra página web”, dice la artista y arqueóloga Mariella García, directora ejecutiva del MAAC. Los museos del país cerraron sus puertas con la emergencia sanitaria declarada ante la pandemia de coronavirus y ante ello la idea es ofrecer la posibilidad de “recorrer vívidamente los espacios culturales”.

El segundo recorrido virtual corresponde a ‘Escrito en Bronce. Rosario Villagómez Fabara (1898-1968)’, exhibición artística, fotográfica y documental sobre la figura olvidada de la insigne escultora quiteña, una de las primeras mujeres en obtener reconocimiento artístico público en el país, con tres premios de arte Mariano Aguilera.

En seis bloques de la herramienta Poly, de Google, utilizada también para crear objetos tridimensionales, el itinerario virtual recorre todas las obras de la exhibición. Y ofrece la posibilidad de ampliar fotografías -de obras, de la propia Rosario Villagómez y de su familia-, documentos, recortes de diarios y revistas de las esculturas exhibidas o detenerse en los textos explicativos de la muestra, curada por la artista Romina Muñoz.

“Utilizamos las ventajas que nos ofrece Google para crear visitas guiadas de realidad virtual, invitamos a la ciudadanía a realizar un recorrido en donde podrá visualizar el espacio en 360 grados, resaltando puntos de interés con información relevante e incluso archivos de audio, en algunos casos, que complementan la experiencia”, indicó García, curadora de la exposición de la figurina de Valdivia.

El portal www.museos.culturaypatrimonio.gob.ec/ despliega también los catálogos virtuales de cinco exhibiciones que han ocupado las salas del museo en el pasado, entre ellas las de artistas connotados del país como Enrique Tábara (‘Tábara, maestro del modernismo ecuatoriano’, 2014) y Oswaldo Viteri (‘Forajidos y series en papel’, 2007).

Los recorridos por exposiciones de años anteriores incluyen además ‘Claves del Arte’ (2006), que recogía trabajos de 100 artistas nacionales entre pinturas, esculturas, murales, tapices y arte-objeto.

También están disponibles a través del portal web los fondos culturales de las reservas de arte moderno, arte colonial y de arqueología; fondos fotográficos, documentales (manuscritos) y cartográficos, además de libros digitales.

Previous Dos hospitales atienden casos de covid-19 en Quito
Next Reciclar es crucial en la emergencia