En Azuay y Cañar aumentan los casos de covid-19, pero los contagios no son comunitarios




En la Cuenca aumentó la cantidad de pacientes de covid-19. El lunes 30 de marzo del 2020, la capital azuaya cerró con 47 casos positivos y un día después ya suman 68, según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP). Las autoridades dicen que todavía no se trata de un contagio comunitario.

Las autoridades de salud proyectaron 58 casos en Azuay el martes 31 de marzo. Según Julio Molina, coordinador de la zonal 6 del MSP, ese incremento ocurre porque habían pruebas represadas desde hace 10 días, por falta de reactivos en el sector privado.

Estaban 61 pruebas pendientes y el fin de semana del 28 y 29 de marzo se autorizó su procesamiento, explicó Molina. “Esperábamos tener 58 casos positivos, pero eso depende de las condiciones de la epidemia y el comportamiento de la población”, dijo.

El 70% de casos registrados en Cuenca tiene como antecedente de contagio Guayaquil y el 30% restante es importado (migrantes que llegaron de Europa y Estados Unidos) y transmitieron a sus entornos familiares.

Entre Cuenca y Guayaquil hay una fuerte relación por trabajo y comercio. Por ejemplo, del cantón azuayo de Santa Isabel hay tres médicos que laboraban en Guayaquil y resultaron contagiados. Ellos están aislados y con tratamiento médico en sus hogares.

Molina dice que en Azuay no han llegado al pico más alto y que los casos irán aumentando. En la provincia hay más de 250 personas en cerco epidemiológico y entre ellos 35 de un grupo evangélico en el cantón Sevilla de Oro.

Al menos dos de ellos presentaron sintomatología y dieron positivos al covid-19 y esa estadística aún no se incluye al reporte del MSP. Las personas deben colaborar cumpliendo el aislamiento para evitar una mayor propagación del coronavirus.

La provincia de Cañar también registra un incremento de covid-19. Pasó de 28 a 39 casos positivos en los últimos dos días. Según Molina, es una situación similar a Azuay.

La tarde del martes 31 de marzo, mediante un manifiesto público, Rómulo Alcívar, alcalde de La Troncal, provincia de Cañar, pidió a las autoridades de salud que atiendan las necesidades del personal del Hospital Darío Machuca. Ellos realizaron un plantón por falta de implementos de bioseguridad.

El martes, La Troncal superó al cantón Azogues en la cantidad de contagios y se ubicó primero con 15 infectados y Azogues tiene 14. El día anterior tenían nueve y 11, respectivamente. Alcívar dijo que la cercanía con la provincia del Guayas les vuelve más vulnerable a los contagios.

Previous ¿Qué hacer si un familiar fallece en casa mientras rige la emergencia sanitaria?
Next Un perro ayuda a entregar las compras a una vecina aislada por el coronavirus