Jóvenes producen mascarillas en 3D para personal de salud en Esmeraldas




Las primeras 150 mascarillas faciales, hechas por un grupo de jóvenes, con ayuda de la Prefectura de Esmeraldas, fueron entregadas al personal del Ministerio de Salud Pública, que atiende a pacientes sospechosos con el covid-19.

José Luis Sampietro, quien lidera a los jóvenes, dijo que profesionales voluntarios realizaron la entrega con el objetivo proteger a quienes cumplen la tarea de luchar contra el coronavirus en hospitales y casas de salud de la provincia de Esmeraldas.

“Tenemos la capacidad para producir 60 mascarillas por hora, solo tenemos que unirnos para fortalecer esta acción a favor de los profesionales de la salud”, agregó.

Sampietro, quien es máster en electrónica y robótica, motivó a otros profesionales para construir no solo mascarillas, sino también ventiladores artificiales para uso de pacientes contagiados.

El trabajo se realiza en el laboratorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Esmeraldas (Pucese), donde diseñaron el prototipo de la mascarilla en 3D; este fue presentado a la administración del Hospital Delfina Torres de Concha, para la prueba respectiva.

En la presente semana también se entregará el prototipo del respirador artificial; se contempla construir ocho, cada uno con una inversión aproximada de USD 300.

Karina Estupiñán, directora encargada del Hospital Delfina Torres de Concha, dijo que este equipo de protección servirá para los profesionales de este centro.

En este propósito se unieron la Prefectura y la Pucese. “Me uní a las ganas de ayudar de los jóvenes profesionales de Esmeraldas, que voluntariamente han puesto al servicio sus habilidades para fabricar mascarillas protectoras, para quienes estén en primer fila afrontando la emergencia”, manifestó la prefecta Roberta Zambrano.

Previous Estrenos cinematográficos aplazados por coronavirus - Cine y Tv - Cultura
Next 5 pacientes recuperados del covid-19 recibieron el alta hospitalaria en Portoviejo