Resultados iniciales de vacuna china contra covid-19 indican que es segura y genera anticuerpos




Los primeros experimentos de una vacuna china diseñada para combatir el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, son prometedores.  Un estudio publicado en la revista médica The Lancet y realizado por un equipo del instituto de Biotecnología de Pekín y la firma china Cansino Biologics, informó de los resultados de la fase I de la primera vacuna china contra el covid-19.

Los resultados se lograron tras un ensayo de 28 días. 108 voluntarios sanos, cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 60 años, recibieron la dosis que no solo demostró que la vacuna es segura para el uso en seres humanos, sino que también generaba anticuerpos y linfocitos T. 

Los linfocitos T, explica el Directorio Nacional del Cáncer de EE.UU. en su sitio web, “son parte del sistema inmunitario y se forman a partir de células madre en la médula ósea”. Su función es ayudar a proteger el cuerpo de las infecciones. 

Sin embargo, los resultados no implican que la vacuna sea una forma de protección eficaz contra el covid-19, al menos por ahora. Wei Chen, científica líder del proyecto, advierte que “aún queda mucho camino para que esta vacuna esté disponible para todo el mundo”.

Desde el mes de abril, los investigadores trabajan en la segunda fase de ensayos con 500 pacientes. La idea es encontrar la dosis más adecuada para lograr que la respuesta inmune proteja a las personas contra la infección causada por el virus SARS-CoV-2. Pacientes de más de 60 años serán incluidos en esta segunda parte del ensayo. 

La vacuna desarrollada en China usa un virus del resfriado común atenuado que invade las células humanas sin causar la enfermedad. De esta manera se introduce en las personas “el material genético que codifica las proteínas que forman las espículas con las que el SARS-CoV-2 entra en las células”, explica el diario El País de España.

Tiempo después, son estas células las responsables de producir la proteína “que llega al sistema inmune de quien recibe la vacuna y le permite crear anticuerpos que después reconocerán esa espícula e impedirán la infección”.

El mundo continúa luchando para encontrar una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, el virus, que originó en la ciudad china de Wuhan y que hasta este 22 de mayo del 2020 ha infectado a más de cinco millones de personas y matado a 333 000. 

Por ahora, según El País, hay más de 100 candidatos a vacuna en todo el mundo, pero aún falta determinar cuánto se tardará en fabricar las vacunas para que sean distribuidas a toda la población. 

Además falta determinar cuántas dosis de la vacuna serán necesarias para proteger a los 7 600 millones de habitantes en el planeta. Podría ser una sola para toda la vida o una al año como es el caso de la gripe. 

El pasado lunes 18 de mayo del 2020, una firma estadounidense también anunció resultados positivos de una vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, la empresa alertó que “se necesitan entre seis y nueve meses desde el momento en que recibimos el pedido y el momento en que somos capaces de entregar las vacunas”.  Esto se debe a que la firma debe comprar materia prima, máquinas y contratar colaboradores y formarlos.

Previous Claro presenta una tecnología que apoya el diagnóstico de la covid-19 - Novedades Tecnología - Tecnología
Next Las abejas albanesas trabajan sin cesar durante la pandemia