Colegios abren sus puertas en agosto, preparan modelos de alternancia

Colegios abren sus puertas en agosto, preparan modelos de alternancia


“El Ministerio de Educación Nacional ha dado instrucciones sobre el regreso a clases en el año 2020 nos informó a los secretarios de Educación del país que tenemos dos meses (junio y julio) para hacer el alistamiento y la preparación para regresar a clases la primera semana de agosto”, expresó el secretario de Educación de Risaralda, Leonardo Gómez. El funcionario dejó claro que este proceso no es solamente para colegios privados o universidades, también aplica para los colegios oficiales. Añadió que la responsabilidad o la toma de decisiones de cómo regresar a clases recae sobre los secretarios de Educación de cada entidad territorial certificada. “Vamos a trabajar de la mano de las JUME- Junta Municipal de Educación, directores de núcleo y de todos los directivos docentes del departamento para definir protocolos y modelos de alternancia en cada municipio del departamento”.

¿Qué es modelo de alternancia?

 

Hace relación al retorno a clases que se efectuará bajo un esquema que combina el trabajo académico presencial y en casa bajo diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes. Depende del tamaño de los cursos y de las instalaciones de cada institución.

El secretario explicó que habrá formas diferentes de regresar a las aulas en cada municipio, ya que no es lo mismo por ejemplo la educación rural de Santa Rosa de Cabal y la Pueblo Rico o Mistrató. “Por eso vamos a emitir un acto administrativo desde la Secretaría de Educación que permita a los directivos docentes tomar sus decisiones sobre los modelos de alternancia que permita moverse, no con completa libertad,  pero permitiendo un abanico de movimiento para que el directivo en cada municipio pueda adoptar el mejor modelo de alternancia”.

Regresar en grupos

Empiezan a establecer y evaluar la manera como las instituciones educativas organizan el regreso de los estudiantes, por ejemplo; pueden dividirse grupos en cinco subgrupos y que cada uno de esos vaya cada día de la semana. Las instituciones con menor número de estudiantes podrían tener la totalidad de personal en las aulas. Secretaría de Educación, seguirá analizando y estudiando el modelo de alternancia y para ello empezó con una serie de reuniones virtuales con los rectores de 48 instituciones de los 12 municipios no certificados, con el fin de escucharlos y comenzar a mirar protocolos de bioseguridad. “No vamos a sacar una directiva desde la Secretaría de Educación que sea estricta y rígida, sino que vamos a permitir, teniendo en claro las particularidades, que los directivos docentes puedan tomar las respectivas decisiones”, señaló Gómez.
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que la preparación se está haciendo «en equipo con los secretarios de educación, los rectores, los rectores de universidad, porque tenemos que recuperar la presencialidad con responsabilidad». En cuanto al modelo de alternancia, precisó que «es una combinación que depende del tamaño de los cursos, de los grados, del tamaño de las instalaciones. Y que, al final, lo que traduce es cuidar, tener un equilibrio en salud y poder avanzar académicamente».

Directiva 012 para preescolar, básica y media

El Ministerio de Educación Nacional expidió la Directiva 012 con orientaciones para dar continuidad a la prestación del servicio público de educación inicial, preescolar, básica y media en establecimientos no oficiales, conforme a las disposiciones impartidas por las autoridades en el marco de emergencia sanitaria y la evolución epidemiológica de la pandemia por el covid-19. La disposición está dirigida a las secretarías de Educación de los departamentos, distritos y municipios, así como para los rectores, directores y coordinadores de jardines infantiles, colegios privados y establecimientos educativos no oficiales. Especifica, además, que, según la evolución epidemiológica de la pandemia por el covid-19 y disposiciones de las autoridades sanitarias, la prestación del servicio educativo en casa se amplía hasta el 31 de julio de 2020 para la población estudiantil.

enmocoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *