El mapa de Facebook que muestra síntomas de contagio – Novedades Tecnología – Tecnología

El mapa de Facebook que muestra síntomas de contagio – Novedades Tecnología – Tecnología



Organizaciones sociales y grupos de investigación en Colombia podrán tener acceso a información local relevante para combatir el coronavirus, luego de que Facebook anunció que su mapa de datos para enfrentar la pandemia ahora estará disponible en más de 110 países.(Lea también: Facebook relanzó su billetera virtual y le cambió hasta el nombre)

La iniciativa, con la que Facebook ha buscado facilitar información a organizaciones sociales, centros de investigación y gobiernos, en medio de la coyuntura, hace parte del trabajo de Data For Good, una división de la plataforma especializada en organizar información de uso abierto en tiempos de crisis o emergencias sanitarias que existe desde 2017.

La primera encuesta se estrenó en EE. UU. en el mes de abril. A través de una encuesta de síntomas voluntaria a usuarios de Facebook, conducida por la Carnegie Mellon University, que publicó los primeros hallazgos para que fuesen utilizados por instituciones académicas y autoridades.

(Además: Facebook refuerza la seguridad de Messenger)

Tras semanas de trabajo y mecanismos para la protección de la privacidad, el Mapa y el Panel de Covid-19, que muestran los resultados de encuestas de síntomas y conjuntos de datos de rango de movimiento, están disponibles globalmente.
Reportes anonimizados

A diferencia de aplicaciones locales que emiten alertas al encontrar una posibilidad de contagio, la iniciativa de Facebook no es diagnosticar o notificar a los usuarios sobre el contagio, sino ilustrar a un nivel más masivo la presencia de síntomas o de movimientos.

¿Cómo funciona? La encuesta de síntomas, que pregunta sobre la presencia de fiebre, tos o dificultad para respirar, prevé que los usuarios voluntariamente respondan algunas preguntas.

(También puede leer: Facebook presentó ‘Avatares’ en Colombia)

Una vez la persona accede a la actividad es redirigida a un sitio web de los investigadores aliados. Allí, el usuario resuelve la encuesta y sus datos son anonimizados.

Según la red social, ni el formulario ni las respuestas son vistos o almacenados por Facebook, sino que la plataforma actúa como un intermediario para facilitar la recolección de datos y su visualización a un nivel más masivo. En el ámbito mundial, Facebook es la reina de las redes sociales con más de 2.500 millones de usuarios mensuales activos.

La información resultante, que ya no permitiría identificar respuestas individuales, posteriormente es dispuesta en el sitio https://dataforgood.fb.com/docs/covid19/ para que los interesados puedan descargar el set de datos o realizar visualizaciones directamente.

Por otra parte, el mapa de rango de movimiento expone información sobre cómo responde el sector público ante la covid-19 en el mundo. El mapa muestra índices de reducción de movilidad o de permanencia en las localidades, que entregan un detalle de nivel departamental y con un mínimo de habitantes para evitar algún tipo de microsegmentación.

(Le puede interesar: Grupos advierten a Facebook que encriptar datos protegerá a pederastas)

De acuerdo con Alex Pompe, gerente de Investigación de Políticas Públicas de Facebook, los investigadores han reportado alrededor de 10,2 millones de respuestas a las encuestas de síntomas a escala global.

Otros datos

Además de facilitar la información sobre síntomas, Facebook anunció una nueva encuesta que abordará hábitos de cuidado.

Según Pompe, las preguntas buscarán entender si las personas –usuarios que voluntariamente participen– han comprendido necesidades como el lavado de manos, el uso de tapabocas y otros protocolos de protección.

Esta nueva encuesta será accesible solo para pares investigadores (el MIT, el Centro para Programas de Comunicación de la Universidad Johns Hopkins y la Organización Mundial de la Salud). El objetivo es proporcionar estadísticas sobre los conocimientos, las actitudes y las prácticas de las personas en relación con la covid-19.

Facebook también anunció nuevos conjuntos de datos para tomar decisiones en un contexto de recuperación y normalización de las actividades económicas.

Por ejemplo, dispondrá un mapa que muestra los patrones de viaje entre los distintos países y estados, para ayudar a entender cómo los viajes de larga distancia continúan incidiendo en la propagación del virus.

LINDA PATIÑO
REDACCIÓN TECNÓSFERA
@Lindapatcar

enmocoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *