El olvido que seremos fue escogida en selección oficial de Cannes – Cine y Tv – Cultura

El olvido que seremos fue escogida en selección oficial de Cannes – Cine y Tv – Cultura



Desde la década de 1990 no clasificaba un largometraje nacional en la selección oficial del festival de cine más importante del mundo, pero ahora el cine colombiano regresará a Cannes.

En ese momento, la hazaña la consiguió Víctor Gaviria, y por partida doble. En 1990, lo hizo con Rodrigo D: no futuro, y repitió en 1998, con La vendedora de rosas.

El turno es para El olvido que seremos, la película basada en el libro homónimo de Héctor Abad Faciolince, en el que el autor retrata a su padre, el asesinado médico antioqueño Héctor Abad Gómez. La producción cuenta en la dirección con el laureado realizador, productor y guionista español Fernando Trueba.

(Lea también: Cantautor y poeta paisa ‘Pala’ fue premiado en España)

La noticia se conoció este miércoles, cuando el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, reveló los nombres de 56 títulos escogidos para la edición 73 del festival, que será recordada como una de las más atípicas y en la que no habrá competencias ni palmarés. Eso sí, todas las películas podrán llevar el sello de Selección oficial de Cannes.

Las medidas tomadas para evitar la propagación de covid-19 obligaron a cancelar la celebración presencial del certamen, que se realiza en mayo. Aunque la idea es que pueda llevarse a cabo en algún momento del año, por ahora no habrá alfombras ni galas de exhibición.

Tal como sucede en el libro, El olvido que seremos se enfoca en la vida del doctor Abad Gómez, un carismático líder social, profesor universitario y hombre de familia, que fue asesinado el 25 de agosto de 1987, en una Medellín asediada por los carteles del narcotráfico y los grupos de extrema derecha.

(Le puede interesar: Falleció Héctor Suárez, el actor del programa ‘¿Qué nos pasa?)

Las primeras imágenes del filme se revelaron en febrero, cuando participó en el mercado cinematográfico de Berlín –el European Film Market–, donde se abrieron sus ventas internacionales, y se conoció que Film Factory se encargará de su distribución en territorios extranjeros.

Esa fue la posibilidad de ver al actor español dos veces ganador del Goya Javier Cámara en la piel del asesinado docente y humanista. Su imagen impacta: para muchos colombianos el recuerdo de Abad Gómez está unido al de un hombre bueno, que luchó por las libertades y el bienestar de los más necesitados. Y la caracterización y el parecido físico de Cámara con él, asombra.

(También lea:’Un bolero azul’, el estreno de ‘Chabuco en La Habana’)

Producida por Caracol Televisión y Dago García Producciones, en el filme también actúan los colombianos Juan Pablo Orrego y Patricia Tamayo. Con un guion escrito por David Trueba, hermano de Fernando y su llave habitual en sus trabajos, el rodaje se llevó a cabo en Medellín, Bogotá, Turín (Italia) y Madrid (España).

La sensibilidad de Trueba

Javier Cámara y el director Fernando Trueba, durante el rodaje de una escena.

Foto:

Dago García Producciones

Detrás de la cámara está Fernando Trueba, ganador del Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1993 con la inolvidable Belle Époque.

En un principio, el realizador ibérico pensó mucho antes de aceptar el proyecto de El olvido…, pues consideraba que “el detallado paso del tiempo en la novela es difícil de llevar al cine, así como el tono íntimo de la escritura. La otra razón de peso era mi cobardía de enfrentarme a un libro tan bueno”, se confesó Trueba ante una multitud durante el pasado Hay Festival de Cartagena.

Al anunciar la selección de El olvido que seremos –L’oublie que nous serons, dijo Frémaux en su delicado francés– definió a Trueba como “uno de los mejores directores del mundo”.

(Encuentre también: Señorita Colombia elegida en Cartagena ya no irá a Miss Universo)

El director español, también responsable de los títulos La niña de tus ojos y Chico y Rita, compartirá créditos en la edición 73 de Cannes con Wes Anderson, que llega con The French Dispatch; el danés Thomas Vinterberg, con Druk; Naomi Kawase y su True Mothers; el francés François Ozon, con Été 85, y el actor Viggo Mortensen en su debut como director en Falling.

“Acompañaremos estas películas en las salas de cine, en los festivales, de manera digital”, dijo Frémaux y precisó que los largometrajes podrán competir en otros certámenes, como el de San Sebastián, luego de haber firmado un acuerdo.

REDACCIÓN CULTURA
*Con información de Efe
En Twitter: @CulturaET

enmocoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *