Recursos para capital de trabajo para Mipymes

Recursos para capital de trabajo para Mipymes


A pesar de que ya inició la reactivación económica en la ciudad y muchas empresas han vuelto a abrir sus puertas,  algunas de estas aún no cuentan con la liquidez suficiente para empezar de nuevo en esta etapa.

Es así como una medida para aliviar la situación de las empresas,  se abrió una línea de crédito por parte Bancoldex, en coordinación con la Alcaldía de Pereira, para ayudar a mantener la liquidez de las pequeñas, medianas y grandes empresas de la ciudad y de todos los sectores, para lo cual se cuentan con recursos por un valor de $22.100 millones.

Así lo expresó el presidente de Bancoldex, Javier Díaz Fajardo, en conversación El Diario, quien explicó cómo será el mecanismo para acceder a estos recursos y las condiciones que deben tener las entidades financieras para poder otorgar estos beneficios.

“Es muy importante resaltar que la línea se dieron cupos bien definidos para la pequeña, para la mediana y principalmente la mediana empresa, que sabemos que representan una gran parte del tejido empresarial de la ciudad y así mismo para la generación de empleo. Igualmente para la grande empresa también se destinaron recursos pero en una proporción más pequeña” expreso el presidente de la entidad.

En cuanto a los montos máximos por empresa las pequeñas pueden acceder hasta $200 millones, las medianas hasta $400 millones y las grandes hasta $800 millones.

Esta es una de las líneas regionales que ha lanzado la entidad para los empresarios pereiranos y se suma a una cadena de líneas de créditos en 8 ciudades más del país, a través de las cuales se pretende rescatar el mayor número de empresas y así mismo proteger el empleo en el país.

 

Condiciones

Según lo explicó Díaz Fajardo a este medio, las empresas que accedan a estos créditos, deben destinar los recursos a capital de trabajo, pago de gastos de nómina, adquisición de materias primas e insumos, y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Para las empresas que adquieran sus recursos para destinarlos a capital de trabajo, se les otorgará un plazo de hasta 3 años para cancelarlo y 6 meses de gracia.

“Es importante también que el Fondo Nacional de Garantías, brinda lo que su nombre indica, garantías para que las mipymes puedan acceder a estos recursos.  Esas garantías  son para capital de trabajo hasta el 80 % y para el pago de nómina el 90 %”, agregó el presidente de Bancoldex. Sin embargo también resaltó que es autoridad de la entidad bancaria, con la cual se gestione el crédito, si otorga la garantía o no al empresario.

Dentro de las facilidades financieras para las empresas que accedan a esta línea, se encuentran la disminución mínima del 2 % en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero respecto a las condiciones normales de mercado; el respaldo del Fondo Nacional de Garantías y plazos de tres años con hasta seis meses de periodo de gracia.

“Para que los bancos puedan conceder estos dineros es obligatorio descontar el 2% de la tasa que se le pone al empresario final, por ejemplo, una pequeña empresa dice que viene por cierta cantidad de dinero y el banco efectivamente le da el crédito y al hacer un análisis le dice que sale al 11 % en la tasa de interés. El banco deberá entonces aplicar el 9 % de interés a ese crédito. Este es digamos, uno de los requisitos que nosotros ponemos a los bancos para que puedan disponer de estos recursos”  argumentó Díaz.

 

Requisitos

Debido a que el manejo de estos recursos, se harán a través de intermediarios financieros, son estas entidades las que se encargan de imponer los requisitos para que los empresarios puedan acceder a estos créditos, “decisión en la cual Bancoldex, no tiene ninguna injerencia” explica el presidente de Bancoldex, Javier Díaz Fajardo

Igualmente desde la entidad se brinda acompañamiento a los empresarios interesados en acceder a estos recursos, desde donde se les orienta en la proceso de elaboración de la solicitud

 

Beneficiarios

Los beneficiarios podrán ser personas naturales y jurídicas, consideradas como pequeñas, medianas y grandes empresas , con domicilio principal en la ciudad de Pereira, situación que refrendarán mediante la presentación de certificado de cámara de comercio.

 

Acompañamiento Alcaldía

Debido a que es una línea de crédito apoyada por la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad. Los empresarios interesados deberán solicitar el crédito ante la página (www.pereira.gov.co) en el enlace -Plan para salvar la vida de las empresas y el bolsillo de las familias-, funcionarios de la Secretaría orientarán a los empresarios en cuanto a la documentación que deben presentar en la entidad bancaria para acceder al crédito.

 

Gestión de recursos

Estos recursos serán gestionados por intermediarios bancarios, como son: bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras con cupo en Bancóldex, y que ofrezcan un programa especial dirigido a las empresas, que deberá contener beneficios financieros frente a su oferta tradicional de crédito

enmocoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *