Niña Embera víctima de violencia sexual y su familia siguen bajo acompañamiento

Niña Embera víctima de violencia sexual y su familia siguen bajo acompañamiento


Apoyo sicológico y humanitario, así como vigilancia en el restablecimiento de sus derechos, son algunos de las atenciones realizadas tras el hecho que tuvo total repudio nacional.

 

La menor se encuentra bajo la protección del ICBF, para esta etapa requiere un acompañamiento permente y con enfoque diferencial, teniendo en cuenta que pertenece a la comunidad Embera Katio, con miras al restablecimiento de los derechos de la misma, en medio de su círculo familiar y cultural.

Según comunicación de la Gobernación de Risaralda a través de diferentes Secretarías y Direcciones, ha estado brindado acompañamiento integral desde el primer momento y ha hecho seguimiento a la intervención por parte de las instituciones que tienen injerencia en la Ruta de Atención, que se ha activado a favor de la niña Embera. Han realizado una intervención integral, e interinstitucional, para hacer un acompañamiento permanente a la menor y a su familia, por lo cual se han desarrollado diferentes acciones: participación en el Consejo de Seguridad convocado por la Alcaldía de Pueblo Rico para mantener coordinación permanente con la Policía, el Ejercito, la Procuraduría, la Defensoría y la Personería. Agrega el comunicado que, sobre todo, han tenido el respeto por el debido proceso del caso que está en mano de las autoridades pertinentes.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social y su Dirección de la Mujer y Equidad de Género se ha vigilado el cumplimiento pertinente de la Ruta de Atención, para verificar que la niña y su familia se encuentren en perfectas condiciones y en vías del restablecimiento de sus derechos, porque por lo cual, se ha tenido contacto permanente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y con la Comisaría de Pueblo Rico, la cual asumió en primera instancia el caso.

Despacho de Primera Dama

 

A través del despacho de la Primera Dama del Departamento, se hicieron llegar a la familia de la menor, 10 paquetes de mercados, como parte de una labor humanitaria, a la cual se sumó el apoyo para atender a las delegaciones indígenas mientras permanezcan en la capital risaraldense, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y el delegado de la Defensoría del Departamento para los Asuntos Étnicos.

 

enmocoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *