Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se comprometió a acompañar el proceso para que Pereira sea pionera en la reapertura de restaurantes

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se comprometió a acompañar el proceso para que Pereira sea pionera en la reapertura de restaurantes


Altos funcionarios del Gobierno nacional estuvieron este sábado en Pereira y se comprometieron, además, a liderar ante las otras instancias del Gobierno, como el Ministerio del Interior, un plan piloto de reapertura del sector turístico en el departamento de Risaralda El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, le dio un respaldo al Gobierno de la Ciudad, al anunciar que se compromete a acompañar los pasos exigidos por el Gobierno nacional para que Pereira sea la ciudad piloto del país en la reapertura de los restaurantes.

Esta solicitud la había elevado el Gobierno de la Ciudad, y a partir de la verificación de estos documentos, el ministro José Manuel Restrepo liderará ante el Ministerio del Interior el anuncio.

El Ministro tomó la decisión durante una reunión que sostuvo en Pereira con las principales autoridades de la ciudad y el departamento, encabezadas por el alcalde metropolitano Carlos Alberto Maya López y el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas. El minsitro Restrepo fue más allá, y dijo durante la reunión que “estamos pensando en que todo el eje cafetero, como región del país, plantee una prueba piloto de turismo, con unas condiciones, como tener claramente los testeos y una estrategia para establecer los grupos definidos del sector turismo”.

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, reiteró su posición de cuidar tanto a las personas como a las empresas. “Es tan importante la vida de las personas como la vida de las empresas. No podemos seguir cerrando las ciudades por tiempos indefinidos y con ello tener riesgos de acabar con el aparato productivo que es una de las mejores fuentes para garantizar los comportamientos sociales de los pereiranos. De no hacerlo de esa manera, estaríamos ad portas de los delitos de alto impacto: homicidios, suicidios, hurtos, atracos lo que se suma a los indicadores de desempleo compartidos por el DANE en los últimos días”.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo destacó las acciones del Gobierno de la Ciudad para el manejo de la pandemia. “Estamos muy complacidos de estar aquí para un momento que es muy importante; ya lo hablaba con el Alcalde: Pereira ha sido históricamente, no solamente en el eje cafetero, sino a nivel nacional, una ciudad que se ha destacado por su buen comportamiento en temas de empleo, de formalización empresarial, de desarrollo empresarial, también”.

Y agregó: “Gobernador y Alcalde, ustedes han venido haciendo un esfuerzo gigantesco por tratar de manejar con acierto esta pandemia; las cifras así lo demuestran, y eso no se da gratuitamente; se da porque hay un trabajo de testeo, una estrategia de garantizar responsabilidad por parte del sector empresarial para el cumplimiento de protocolos de bioseguridad”.

El presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Diego Panesso, explicó en su condición de empresario del sector gastronómico, que el mayor dolor es el factor humano, al ver que sus colaboradores, por ejemplo, no han podido desarrollar el trabajo que por tantos años han hecho, con el que sostienen a sus familias.

Panesso agregó que los restaurantes de Pereira tienen definidos y claros los protocolos de bioseguridad, y que en ese orden de ideas están listos para la reapertura.

enmocoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *