Risaralda aumentará el número de Unidad de Cuidados Intensivos

Risaralda aumentará el número de Unidad de Cuidados Intensivos


A las 123 camas UCI que hay actualmente, se sumarán 56 más junto a 119 ventiladores mecánicos. La meta en la oferta es llegar a las 298 unidades. La ocupación está en un 55 %, es decir 66 camas.

 

El departamento aumentará el número de UCI para prestar un mejor servicio a la red de salud de la región y mitigar la pandemia. Tras una solicitud de los departamentos del Chocó y Valle del Cauca, en los servicios de cuidado crítico serán atendidos pacientes remitidos por las redes de salud chocoana y del norte de Valle, así lo confirmó el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda.
“Estamos realizando una mesa especial para el ajuste del plan debido a que el Chocó y norte del Valle en un comunicado oficial han solicitado apoyo, porque su capacidad institucional está en este momento un poco llena, y sobretodo Chocó; la instrucción es que el sur del Chocó pueda llegar a través de Santa Cecilia o Cartago, a la red de Risaralda, lo que nos obliga a nosotros a ser mucho más eficientes, a tener mayor capacidad y mayor disponibilidad de las camas UCI para lo cual el señor Gobernador nos ha dado instrucciones precisas de utilizar incluso los 12 ventiladores mecánicos que tenemos en administración de la antigua clínica Saludcoop”, dijo el médico Marulanda.

66 camas UCI ocupadas

Aseguró también que, hay 123 camas UCI actualmente, a las que se sumarán 56 que adquirirá el Departamento y 119 ventiladores mecánicos que llegarán en los próximos meses del Ministerio de Salud y Protección Social; la meta en la oferta de Cuidados Intensivos son las 298 unidades.
“Además, la ocupación en las UCI en el departamento está en un 55 %, es decir 66 camas, y de los cuales solo seis pacientes son positivos activos o sospechosos para covid-19”, agregó el Secretario de Salud Departamental. Los estándares de la Organización Mundial de la Salud son de 3 UCI por cada 10.000 habitantes, lo que en Risaralda se alcanzará con 298 unidades.

Más ventiladores

Los 119 equipos que generarán la ventilación mecánica para pacientes intubados que el Gobierno Nacional entregará al departamento, será para los próximos meses. Sin embargo, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó en el programa diario de televisión del Presidente Duque que, 20 llegarán en las próximas semanadas a Risaralda. “Tuvimos un trabajo el fin de semana con el viceministro, Alexander Moscoso, fundamentalmente en todas las regiones, quiénes iban a recibir los ventiladores y en qué momento; pero, es claro que, para Risaralda hay 119 ventiladores, aunque hay que ser sensatos en algo y es que hoy la ciudad de Bogotá y la costa Atlántica, Barranquilla y el departamento del Atlántico, están requiriendo mayor premura ventiladores que nosotros en este momento”, dijo el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.

Sin renunciar a las ayudas

 

Agregó, “los risaraldenses nos deben entender, no estamos renunciando jamás a lo que necesitamos, nos estamos preparando, pero debemos ser consecuentes con quién más los necesita en este momento, que son quienes están en alerta roja y quienes tienen una ocupación mayor al 75 % y requieren con mayor premura en días la entrega de un ventilador”, concluyó.

enmocoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *