Segundo día sin IVA, se aprendió la lección

Segundo día sin IVA, se aprendió la lección


Durante el segundo día sin IVA que se vivió ayer, en el cual se eliminaba el cobro de esta impuesto para algunas categorías, parece que la lección fue aprendida y la medida de restringir la venta de electrodomésticos y aparatos tecnológicos a las plataformas digitales, fue efectiva para evitar las grandes aglomeraciones que se vivieron durante la primera jornada que se llevó a cabo el pasado 19 de junio y las filas se vivieron en las páginas de diferentes comercios que brindan este servicio de compras online.

El protagonista de la jornada fue el comercio electrónico, según el reporte entregado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, durante el segundo día sin IVA, las transacciones a través de medios digitales aumentaron en un 60 % con relación a la primera jornada del día sin IVA, cuando se registró un total de 969.814 transacciones de compra a través de internet, un 110% más que un viernes normal.

En la madrugada del día de ayer se tuvo un incremento de más del 180% en ventas respecto al 19 de junio. Por lo que se aplicaron procesos de encolamiento y filas virtuales en algunos establecimientos como medidas preventivas para garantizar la correcta experiencia de los usuarios activos en la página.

Así mismo los procesos de facturación, debido al cumplimiento de todas las obligaciones impuestas por el Gobierno Nacional y la DIAN generaron demoras en la operatividad del comercio electrónico por la dificultad que representa para los comercios generar y emitir la factura el mimo día de la compra.

 

Cayeron ventas presenciales

En este sentido el comportamiento ciudadano tuvo una gran mejoría con relación al primer día sin IVA, de acuerdo con información entregada por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, las ventas en su totalidad, a corte de las 4:00 p.m eran de 2.900.000 transacciones alcanzando los $1,5 billones. Se estima un monto de ventas de $5 billones, un comportamiento muy similar al del pasado 19 de junio.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, advirtió que las ventas presenciales tuvieron una disminución, pasando del 60 % del total de ventas al 40 % durante el día. De otro lado, la entidad destacó el alto volumen de compras realizadas con tarjeta débito, que llegaron hasta el 60 % de las transacciones.

El pasado 19 de junio se comercializaron cerca de $5 billones, en donde $254,490 millones fueron a través de compras de internet, pagadas con tarjeta crédito, débito o con débito a la cuenta bancaria.

 

Buen comportamiento

Desde Fenalco Risaralda, se hizo acompañamiento a todos los comerciantes y velando por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, desde la entidad reportan un flujo controlado de consumidores y menos personas que la jornada anterior.

“El sector de electrodomésticos aumento el 50 % de las ventas que un día normal, algunos almacenes mantendrán otros descuentos durante el día sábado. También aumentaron ventas en categorías como calzado, ropa, deportes, rancho y licores” expresó Victoria Eugenia Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda.

 

Tiempo de avanzar

Por otra parte al ser una jornada prácticamente enfocada en el comercio electrónica, quedaron muchas enseñanzas para los empresarios, una de ellas la importancia de actualizar sus plataformas electrónicas.

Santiago Naranjo, presidente de Latinoamérica de Vtex, la plataforma de comercio electrónico más grande de América Latina, explica que debido a esta falta de actualización en tecnología se presentan situaciones como filas virtuales o dificultades para soportar la cantidad de usuarios en la página, así como también inconvenientes para finalizar los procesos de compra.

“Esto es algo que llegó para quedarse y llegará un punto en que estos comercios deberán soportar diariamente, las visitas que están teniendo un día como hoy, por esto deben dar prioridad a este tipo de inversiones” explicó Naranjo.

enmocoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *