Municipio de Guayaquil entregó mascarillas que permiten leer los labios a personas con discapacidad auditiva

Municipio de Guayaquil entregó mascarillas que permiten leer los labios a personas con discapacidad auditiva



La Dirección de Inclusión Social del Municipio de Guayaquil inició la entrega de 10 000 mascarillas inclusivas con transparencias en la parte frontal que permiten que personas con discapacidad auditiva puedan leer los labios y entender a sus interlocutores.

El uso preventivo de mascarilla por la pandemia del covid-19 ha generado dificultades para comunicarse entre personas con sordera, explicó Fernando Viera, representante de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec).

“La mascarilla regular es una barrera a la comunicación, con la transparencia de las mascarillas inclusivas es mucho más fácil acceder a la información”, sostuvo con lenguaje de señas e intérprete Viera. La Fenasec llevó la petición al Municipio y agradeció el aporte.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, hizo la entrega de las mascarillas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, el Municipio entregó la mañana de este 14 de julio de 2020 las primeras mascarillas con transparencia al personal de atención al público de la Ventanilla Universal del Palacio Municipal.

Viteri dijo que se trata de mantener un enfoque de inclusión en medio de la pandemia e informó que los implementos serán entregados a instituciones que atienden personas con discapacidad auditiva. También serán entregadas a docentes y terapistas del Centro Municipal de Apoyo para Personas con Discapacidad Auditiva “Audición y Lenguaje”.

“Nosotros ya tenemos una ventanilla inclusiva con interpretación de lengua de señas, con plantillas braille y ahora nuestras mascarillas también rompen barreras”, indicó Ximena Gilbert, directora municipal de Inclusión Social.

Las mascarillas con transparencia a la altura de la boca permite a personas con sordera leer los labios. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La fabricación de las mascarillas fue contratada a través de concurso. El costo para el Municipio fue de USD 0,70 centavos cada una y fueron fabricadas por artesanos locales con tela antifluido y acetato para la transparencia, informó la Dirección de Inclusión.

Gilbert ratificó que la transparencia a la altura de la boca permite a personas con sordera leer los labios, “lo cual no es posible con las mascarillas regulares, que tapan la boca y dificultan la comunicación”. El implemento es ajustable para niños, dijo.

Los dispositivos de protección serán entregados además a las asociaciones de personas con esta discapacidad, pero también a departamentos de la atención al cliente de supermercados, farmacias y bancos.

enmocoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *