Cinco cosas que debe saber sobre el ‘homeschooling’

Cinco cosas que debe saber sobre el ‘homeschooling’



Mientras la pandemia por el coronavirus continúa, padres y madres de familia deberán decidir la modalidad en la que quieren que sus hijos empiecen un nuevo año escolar en la Sierra y Amazonía, en septiembre próximo. Un total de 1,9 millones de estudiantes de planteles fiscales, particulares, fiscomisionales y munucipales se encuentran de vacaciones.

Para muchos, el ‘homeschooling’ o educación en casa es una alternativa para evitar que sus hijos se expongan y resulten contagiados. Este viernes 31 de julio del 2020 le presentamos cinco aspectos que le ayudarán a considerar si esta es una opción para ellos:

1.- Un requisito esencial

Para que los chicos puedan acceder a la escuela en casa, los padres deben buscar un colegio que esté acreditado para homologar los pases de año. Daniela Carrasco, representante de Homeschooling Ecuador, señaló que la mayoría de estos colegios se encuentran en el extranjero y que en el país hay pocas instituciones que ofrecen el servicio de educación en casa, con su propia malla curricular. Entre ellos menciona a los adventistas. Estos también tramitan la homologación con las instituciones extranjeras, indica. La organización guía a los padres ecuatorianos en el proceso.

2. Los padres son los tutores

Lo único que hacen las instituciones educativas extranjeras -dice Carrasco- es homologar los pases de año. Skholé es otra organización que ofrece la alternativa de educación en casa en el país, también a través de una escuela asociada de Estados Unidos, que entrega el pase de año. En su página web ofertan una opción en la que se describe que el padre de familia, de manera libre, define las competencias que desea que su hijo desarrolle, escoge los contenidos, metodologías y ritmos según las necesidades particulares del niño, de la familia y de su propio estilo de vida. Los padres definen las actividades que realizarán los niños en la semana, con mayor o menor libertad según ellos decidan. Los padres deben estar seguros de que tienen la preparación o los recursos para encargar a un tutor la educación de su hijo.

3. Asesoría para padres

También hay una modalidad dirigida. Skhole la define como el proceso educativo en el que los padres elijen seguir el plan de estudios propuesto, en este caso por ellos, aunque puede ser por un colegio u otra organización dedicada al homeschooling. El programa curricular de Skholé -se lee en su portal- tiene como referente las competencias establecidas por el Ministerio de Educación del Ecuador, adaptando estas competencias al ritmo del aprendizaje en el hogar. Dependiendo del nivel educativo de los hijos, los padres recibirán unidades de estudio, propuestas de actividades semanales o de proyectos para trabajar con los hijos. A partir del décimo año de educación general básica los estudiantes se podrán hacer cargo de la implementación de su plan de estudio.

4. Es legal

El homeschooling está reconocido en Ecuador desde el 2009. Y en el 2013 hubo un ajuste en el acuerdo ministerial 067-13-A, que rige en la actualidad. El pasado 24 de julio del 2020, el Ministerio de Educación emitió una reforma al Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-MINEDUC-2019-00057-A, del 23 de agosto de 2019, en la que se establece que las instituciones educativas particulares del país que soliciten la ampliación de su oferta educativa con esta modalidad deben cobrar el 30% de la pensión autorizada en su última resolución de costos.

5. Promoción de año

Instituciones de Colorado, California y Texas, con las que trabaja Homeschooling Ecuador, envían el pase de año del estudiante y la organización completa el certificado con las asignaturas que corresponden a la malla curricular ecuatoriana. El certificado se entrega directamente en el Ministerio de Educación, detalló Daniela Carrasco.

En el país, la educación en casa se autorizaba para casos como los de chicos en situaciones de movilidad humana, con enfermedades catastróficas o para deportistas de élite. Ahora, con la emergencia sanitaria la opción se ampliará para cualquier institución pública o particular que decida ampliar su oferta y lo solicite al nivel zonal de su jurisdicción.

enmocoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *