Preocupante situación, 9 víctimas mortales deja en las últimas horas el covid-19

Preocupante situación, 9 víctimas mortales deja en las últimas horas el covid-19


El número de muertes y contagios en Risaralda sigue en aumento. Durante las últimas horas se reportaron 7 fallecidos en Pereira y 2 en Dosquebradas, además de 128 nuevos contagios.  

Se eleva el número de víctimas mortales por la covid-19 en el departamento de Risaralda, luego de que son nueve personas perdieran la batalla ante el mortal virus en las últimas horas. Los fallecimientos se presentaron en Pereira (7) y en Dosquebradas (2). Además, en el reporte de la directora de Salud Pública, Sandra Gómez, se informó sobre los 128 nuevos casos de contagios, mientras que 61 personas se recuperaron. Todas estas cifras tras procesar 410 muestras. Los nuevos positivos están distribuidos en Pereira con 89, Dosquebradas con 34, La Virginia con 4 y Santa Rosa de Cabal con 1.

El covid en Risaralda

-2182 casos positivos históricos.
-1477 casos positivos activos; 951 en Pereira, 393 en Dosquebradas, 93 en La Virginia, 20 en Santa Rosa de Cabal, 6 en Quinchía, 5 en Pueblo Rico, 5 en Balboa, 2 en Santuario, 1 en Belén de Umbría y 1 en Marsella.
-1431 pacientes en aislamiento domiciliario.
-26 en hospitalización general.
-20 en UCI.
-660 pacientes recuperados (30.2%)
-44 personas fallecidas.
-23.162 muestras procesadas.

Resultados no deben tardar más de 4 días desde toma de muestra

Secretaría de Salud Departamental trabaja con los actores del sistema para que se cumpla la circular del Ministerio de Salud y que la oportunidad de respuesta mejore.
Hasta ahora, las muestras que toma en Risaralda y en las Instituciones Prestadoras de Salud son procesadas en Pereira. Con la expansión del laboratorio se podrá recibir las muestras para covid-19 de las EPS, es decir, ya no serán enviadas a otras ciudades, algo que causaba demoras en la entrega de resultados.
“La idea es que todas las muestras que se tomen en el departamento sean procesadas en nuestro departamento y no salgan para otras ciudades”, aseguró la directora de Salud Pública, Sandra Gómez. Además, la funcionaria fue enfática en que el Ministerio de Salud a través del viceministro, Luis Alexander Moscoso, dio lineamientos a las Secretarías de Salud para que las EPS no tarden más de 4 días en la entrega de resultados para covid-19.
“Como Secretaría de Salud debemos hacer el trabajo con todos los actores del sistema y es que tengamos una buena oportunidad en la entrega de resultados. Lo que dice los lineamientos es que no se puede tardar entre la toma de muestras, el procesamiento y la entrega de resultados más de 96 horas”, aseguró la funcionaria.

enmocoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *