Sin movilidad no es posible hablar de reactivación hotelera

Sin movilidad no es posible hablar de reactivación hotelera


El sector hotelero a pesar de ser parte de las excepciones que ha dispuesto e Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia y la reactivación económica, no ha logrado mejorar su ocupación, llegando a cifras nunca antes vistas en la ciudad.

De acuerdo con información entregada por Paula Arango, directora ejecutiva de Cotelco, capitulo Risaralda, al cierre del mes de julio la ocupación hotelera en la ciudad alcanzó una cifra de 3 %, presentando una variación de tan solo un punto porcentual para el mes de julio, cuando el cierre estuvo en 4 % de ocupación.

“Nosotros a la fecha ya hacemos parte de las excepciones del Gobierno Nacional, pero a pesar de es no logramos mejorar la ocupación y se debe a muchos factores, ya que en algunas ciudades todavía hay muchas restricciones y también a que no se ha autorizado la movilidad, bien sea vía terrestre o área, de las personas, eso es un factor que nos afecta mucho. En ese sentido puede que no se logre la recuperación completa del sector precisamente porque la pérdida de empleos es muy grande” expresó la representante de Cotelco.

Arango también informa que hasta el momento, tan solo el 50 % de los hoteles que se encuentran agremiados en Cotelco Risaralda, han decidido iniciar sus actividades, el otro 50 % han decidido esperar a que se autorice apertura de las terminales áreas, pues no se justifica los costos operaciones para no tener un buen flujo de turistas.

“Para nosotros nos da una luz de esperanza el anuncio de que en septiembre se reactiven los vuelos nacional y la noticia también de la apertura de los aeropuertos en Medellín ya que gran parte de nuestro mercado proviene de este destino. En Pereira estamos preparados para atender a los visitantes con todas las medidas de bioseguridad” agregó la representante del sector hotelero en el departamento.

 

Empleo

Para Cotelco otro punto preocupante es la pérdida del empleo que se ha visto en el sector, en donde según el último reporte del Dane, se registraron 11.0793 trabajadores menos para el trimestre abril-junio.

En ese sentido se estima que no haya una recuperación pronta del empleo, ya que los hoteles que han entrado en operación lo han hecho con el 50 % de su planta de personas y no se cuenta con toda la habilitación de todas las habitaciones.

“Nosotros seguimos teniendo un comportamiento esperado de la pandemia, esperamos superar el pico y en este punto es importante que la comunidad apoye con el autocuidado,  porque volver a encerrarnos sería catastrófico para la economía de la ciudad y el departamento. Solo teniendo compromiso de autocuidado por parte de la comunidad vamos a lograr seguir adelante con la reactivación.

 

Los protocolos

Hasta el momento todos los hoteles que se encuentran afiliados a Cotelco Risaralda terminaron su proceso de capacitación y asistencia técnica en el Sello Juntos Contra el Covid, ya se encuentran de fase de implementación y próximamente recibirán la visita en campo para verificar el adecuado uso de los protocolos.

Durante el mes de agosto se estarán llevando a cabo las visitas técnicas por parte de Cotelco en donde se verifica que estén cumpliendo con los protocolos que implementaron, que cumpla las medidas de aislamiento, que el personal tiene los elementos de protección para el trabajo y así garantizar a los viajeros que los hoteles están cumpliendo con protocolos de bioseguridad.

“Los protocolos hay que entenderlos más allá del papal, su implementación se vive cuando se hace el recorrido por todo el hotel y se conoce la experiencia que tendrá el viajero. Así donde se identifiquen posibles riesgos de contagio o fallas, hacer la actividad correctiva para que todo el personal logre entender que es un cuidado de todos los días, de cada momento y de esta manera podamos asumir la implementación de los protocolos con toda la responsabilidad” agregó Arango.

 

Protocolos
Implementar un método adecuado de verificación del estado de salud de los empleados y clientes incluyendo las toma de temperatura al inicio y al final de los turnos y manejar los respectivos registros a través de un formato.
Antes de ingresar o salir de las instalaciones realizar el  proceso de desinfección del personal  con el respectivo registro en la planilla.
Las habitaciones deben contar con alcohol o gel antibacterial para la desinfección de manos y colocar los respectivos letreros fomentando el lavado de manos.
Los clientes no podrán tener acceso o utilizar las siguientes zonas húmedas: jacuzzi, sauna y turco, por lo cual se debe garantizar o implementar la forma de que los clientes no lo utilicen
Uso adecuado de Elementos de Protección Personal-EPP reiterando el uso constante del tapabocas y en el caso de los usuarios o clientes prohibir el ingreso al establecimiento aquellos que no usen el tapabocas o suministrarlo.
Distanciamiento social, manejar como mínimo 2 metros manteniendo la distancia física o implementar horarios con rotación de personal, en el caso de atención a clientes o ventas en el punto realizar la respectiva señalización.
Procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies que tengan contacto directo con las personas y equipos de uso frecuente y manejar los respectivos registros
Lavado de manos con la respectiva técnica y frecuencia que requiera (mínimo cada 2 horas), en el caso de los manipuladores de alimentos mínimo cada media hora o en cambios de actividad y ubicar estratégicamente los puntos de desinfección en el caso de atención a los clientes.
Manejo adecuado de residuos y manejar los respectivos protocolos y registros.
Optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias

enmocoa

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