¿A cuantas iniciativas se ha vinculado Ecuador para adquirir la vacuna de covid-19?

¿A cuantas iniciativas se ha vinculado Ecuador para adquirir la vacuna de covid-19?



Ecuador está gestionando el acceso a la vacuna contra el covid-19 con al menos cuatro iniciativas, en el mundo. Lo aseguró la noche de este viernes 14 de agosto del 2020 el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en una entrevista a un medio digital.

Covax Facility

El mecanismo internacional denominado Covax Facility es uno de ellos. Se trata de una propuesta global, cuyo objetivo es la adquisición y distribución equitativa de las vacunas contra esta enfermedad, causada por la nueva cepa de coronavirus. Está liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés).

La meta de este mecanismo -señaló Zevallos- es que las dosis lleguen de forma oportuna y a un precio razonable.

Hasta el momento, Ecuador ha participado en varias reuniones realizadas por esta iniciativa; a la cual también han acudido otros países de América Latina y el Caribe. En ellas se han dado orientaciones para la planificación de la introducción de las posibles fórmulas a los programas de inmunización y vigilancia de los países miembros, según información proporcionada por la Cartera del ramo a EL COMERCIO.

“Ecuador continuará participando en las convocatorias realizadas para asegurar el acceso oportuno a la vacuna, la que beneficiará a la población vulnerable del país”, se explica en el comunicado enviado por Salud.

En varias ocasiones, Zevallos ha aclarado que se iniciará con la población de mayor riesgo, como los trabajadores de la salud y del orden; luego serán los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o catastróficas, entre otros.

AstraZeneca

El titular de Salud además sostuvo que han tenido acercamientos con AstraZeneca, que trabaja en conjunto con la Universidad de Oxford, de Reino Unido. “Ya se hicieron arreglos y se enviaron cartas de solicitud para ofrecer a la población”.

Esta alianza, por ejemplo, cerró un acuerdo con México y Argentina para la producción y distribución de la dosis en América Latina. “El laboratorio AstraZeneca ha formado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021 y se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos”, dijo el miércoles 12 de agosto del 2020 el presidente argentino Alberto Fernández.

Moderna y Pfizer

Otra iniciativa es Moderna, de Estados Unidos. La idea -indicó Zevallos- es que se pruebe la dosis en la población; se entregue a precios competitivos y razonables; y se permita traer la tecnología para producir la fórmula. “Ecuador es un país equidistante desde México a Argentina, por lo que se puede distribuir a nivel regional. Son solo pruebas; aún no se concreta. La fase de contención la hemos hecho bien, pero ahora viene la de vacunación”.

Brevemente, el ministro del ramo mencionó que hay acercamientos con Pfizer, de Estados Unidos; aunque no dio más detalles.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

enmocoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *