Teletrabajo: el futuro de los colombianos es digital

Teletrabajo: el futuro de los colombianos es digital


La ministra TIC, Karen Abudinen, invitó a las empresas a sumarse a la Semana del Teletrabajo y acceder a las jornadas virtuales que trae Mintrabajo y MINTIC.

Cerca de 65% de las profesiones en el mundo se pueden realizar remotamente desde cualquier lugar con la ayuda de un ordenador o un celular. Esto abre una oportunidad para que las organizaciones que aún no han explorado esta modalidad, la implementen con el apoyo de las estrategias del Ministerio TIC y el Ministerio de Trabajo, algunas de ellas se realizarán durante esta Semana del Teletrabajo.

La ministra TIC, Karen Abudinen, explicó que esta modalidad de trabajo remoto contribuye al aumento de la productividad, reduce los costos en infraestructura y mejora la calidad de vida, pues entre otras ventajas “permite que los ciudadanos puedan emplearse desde cualquier lugar, evitando la rutina de estar ejerciendo las funciones en un mismo lugar todos los días, reduciendo los tiempos de movilidad y brindando la oportunidad de integrar al mundo laboral a las personas con discapacidad”.

Además de estos beneficios, se destaca la reducción de costos fijos en planta física, mantenimiento, servicios públicos, reducción del costo en adquisición de hardware y software, entre otros. Para las operaciones, figuran beneficios como el control y seguimiento permanente al desarrollo de las tareas programadas a través de las herramientas tecnológicas.

Y estas ventajas para las organizaciones también alcanzan los programas de responsabilidad social, pues ayudan a que las empresas puedan reducir su huella de carbono al evitar el desplazamiento de los trabajadores hacia la empresa y la inclusión socio-laboral de personas en situación de discapacidad, aislamiento geográfico, cabezas de familia y demás población vulnerable, que pueden tener nuevas opciones de inserción al mercado laboral gracias a las TIC.

Con la integración de los últimos avances de la tecnología y nuevas formas de trabajar, esta práctica también aporta al mejoramiento de la movilidad de las ciudades y reducción del tráfico asociado a las jornadas de trabajo, lo mismo que a la aplicación de buenas prácticas laborales que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores en el occidente colombiano y a su desarrollo.

Todas estas ventajas se han visto reflejadas en los resultados que ha obtenido MinTIC con este programa. Entre enero y septiembre de 2020, se han asesorado 337 empresas y más de 13.426 personas para implementar el teletrabajo, una acción que se enmarca en el programa “Internet para la vida”, con el que se impulsa la apropiación de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de los colombianos. Estas cifras de participación evidencian el creciente interés por prepararse para hacer del teletrabajo una estrategia efectiva en el proceso de transición a la nueva normalidad y la transformación digital del país.

Una jornada virtual para promover el teletrabajo

Este 16 de septiembre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Trabajo invitan a organizaciones y trabajadores a la Jornada Virtual de Teletrabajo, en el marco del Día Internacional del Teletrabajo, para conocer los beneficios y oportunidades que esta modalidad ofrece de la mano de grandes expertos nacionales e internacionales.

Esta jornada virtual que empieza a las 9:00 a.m. con la inauguración por parte del viceministro de Transformación Digital Germán Rueda y el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, también contará con talleres, conferencias y la presencia de grandes speakers como el español David Blay, experto en Teletrabajo y en Industrias creativas, e historias de éxito de empresas colombianas como la de Citrix y Mercer.

Además de los conversatorios, el evento contará con diferentes actividades académicas: la conferencia ‘Superemos  el miedo y trabajemos juntos en remoto’, el conversatorio ‘¿Están las organizaciones preparadas para migrar del trabajo en casa al teletrabajo?’ y los talleres:   ‘Stand up Company: colombianos exitosos en el teletrabajo’,  ‘El teletrabajo: el eje transversal en la apropiación e innovación digital’,’Tips jurídicos para implementar el teletrabajo’ y ‘ApropiaTIC para el teletrabajo’.Todos estos espacios son gratuitos y puede verlos a través de www.teletrabajo.gov.co o del Facebook del Ministerio TIC.

enmocoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *