Las chicas llamadas a Selección Colombia ¡Orgullo Risaraldense!

Las chicas llamadas a Selección Colombia ¡Orgullo Risaraldense!


Cuatro jugadoras de la Liga Risaraldense de Fútbol dejan en lo más alto el nombre del departamento tras ser llamadas al microciclo de preparación para el Campeonato Suramericano Sub-17. 

Ni la pandemia frenó el talento de los deportistas risaraldenses, por el contrario, durante el tiempo de aislamiento se fortaleció un trabajo que ahora se ve reflejado en un nuevo llamado a integrar un seleccionado nacional. El turno esta vez es para cuatro chicas futbolistas que por sus excelentes condiciones fueron convocadas al ciclo de entrenamientos de la Selección Colombia Sub-17 Femenina que se prepara para competir en el Campeonato Suramericano de esta categoría en Uruguay. El Diario habló con estas talentosas del balón, y por supuesto, con su formador y DT de Selección Risaralda, el profesor Carlos Ariel Osorio, entrenador además del Atlético Dosquebradas, club en el que actúan.
Vanessa Castillo, Ana Milé González, Ana María Guzmán y Angie Guarín son cuatro niñas que se enamoraron del proceso de fútbol femenino en Risaralda, viven el día a día como si fuesen jugadoras profesionales, con disciplina y compromiso. Todas han estado en torneos de base como la Ponyfútbol, todas acumulan 360 minutos en partidos amistosos con la Tricolor.

Frutos de un proceso

“Muy contentos por este llamado que revalida nuevamente el momento por el que está pasando el fútbol femenino del departamento de Risaralda. Con mucha expectativa de que en este último microciclo de preparación se logre consolidar la oportunidad para que estas niñas puedan estar en el Suramericano Sub-17, sería el mejor premio a un maravilloso proceso que tomó forma en el año 2016 y que viene cosechando frutos. Estamos muy orgullosos de tener estas cuatro jugadoras formadas en nuestros procesos”, afirmó Osorio.
Ana Milé González, volante mixta no ocultó su felicidad ante esta convocatoria: “me siento muy feliz, muy agradecida con Dios y con todas las personas que han hecho parte de mi proceso y que me han apoyado para cumplir mi sueño”.
“Aquí es muy importante la visión que se tiene en cada uno de los procesos deportivos, nosotros no improvisamos, cada una de nuestras jugadoras, tiene un proyecto deportivo definido a corto, mediano y largo plazo. Tras esa consecución de objetivos, ellas empiezan a estructurar un trabajo y eso permite que haya constancia y perseverancia, lo que hemos encontrado en cada una de estas jugadoras. Esto sumado a cada uno de las experiencias en torneos a nivel de interclubes y departamentales”, agregó el DT, que dijo además que estos procesos estaban un poco opacos en generaciones anteriores, pero han logrado mejorarlo.

Vienen más

Pero ellas no son las únicas con talento para llegar a Selección, pues dice el profesor Osorio que son alrededor de 100-120 niñas que vienen en el proceso de la categoría Sub-13 y esto les están dando mucho resultado. Lo que demuestra que hay un futuro prometedor. Agradeció el respeto a los procesos y el apoyo recibido desde la presidencia de la Liga Risaraldense de Futbol en cabeza de Arpidio Escobar.
Ana Guzmán, volante de 15 años de edad, con un proceso que empezó a los 6 en Mistrató dice: “veníamos ya trabajando con un proceso, y pues otra vez nos dio el profesor la oportunidad para demostrar lo mejor y todo lo que hemos entrenado. A dejar el nombre en alto. Enamorada de este deporte difícil de expresar con palabras por los sentimientos que siento hacia él”.

Ya son cinco

Dice el profesor Osorio que ya son cinco niñas las jugadoras que han logrado ser llamadas al seleccionado colombiano. “Es un proceso muy joven el que nosotros tenemos, no porque haya iniciado hace poco tiempo, sino que empezamos con niñas cuando tenían 9-10 años. Un ejemplo es Vanessa Castillo que inició con nosotros cuando tenía 9 años, no tenía ni idea de cómo pegarle a un balón y hoy es convocada por cuarta vez consecutiva a un microciclo con Sel Colombia Sub-17 y es una de las grandes referentes del fútbol”. Por su parte la delantera Vanessa Castillo, que completa tres ciclos, se sumó a los sentimientos de felicidad de sus compañeras: “con las expectativas altas ya que no hemos parado de entrenar, esperamos que sea un ciclo exitoso lleno de cosas positivas”.

Sus características

-Vanessa Castillo es delantera técnica que toma decisiones dentro del área, es una jugadora 9 de área muy fuerte en el uno contra uno con visión de gol determinante.
-Ana Milé González es volante mixta, de ida y vuelta con componentes defensivos y ofensivos para darle un equilibrio al equipo, que permite desarrollar un juego más vistoso y elaborado.
-Ana María Guzmán, es una jugadora polifacética, en el club juega como volante externa y en selección Colombia como lateral por derecha. 
-Angie Guarín, es central de buena talla, fuerte en el juego aéreo, que le gusta salir jugando, con características de líbero. 

enmocoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *