Fernando Aramburu, en cinco libros

Fernando Aramburu, en cinco libros



Con la publicación de ‘Patria’, Premio Nacional de Narrativa 2017, el escritor español Fernando Aramburu no solo llamó la atención de nuevos lectores a escala global, sino que logró que su literatura se expandiera al mundo de la televisión. Mañana, HBO estrenará una serie homónima basada en este ‘best-seller’.

En esta novela, Aramburu narra la fractura social y las tragedias personales que se vivieron en España, de forma particular en el País Vasco, durante los 60 años de existencia de ETA, una organización terrorista nacionalista vasca disuelta en el 2018 y a la que se le atribuye el asesinato de más de 800 personas.

Los protagonistas de ‘Patria’ son dos familias que compartían afectos y la misma historia local, pero cuyos vínculos se rompieron, una tarde gris y lluviosa, en la que ETA, justificándose en la lucha por la liberación de Euskal Herria, decidió asesinar a sangre fría a uno de ellos.

‘Patria’ es una historia que apuesta por mostrar las cicatrices que dejó ETA no solo en las víctimas, sino también en las familias de los victimarios, desmenuzando la vida de cada protagonista.

La primera vez que Aramburu escribió sobre las víctimas de ETA fue en ‘Los peces de la amargura’ (2006). En este libro reúne una serie de cuentos en los que la cotidianidad de los personajes es trastocada por la violencia y la falta de justicia.

Uno de los relatos es el de un padre que se aferra a sus rutinas y aficiones, entre ellas cuidar peces, para sobrellevar el trastorno de una hija hospitalizada e inválida. También está el de un matrimonio que acaba fastidiado por el hostigamiento de los fanáticos contra un vecino; y el de una mujer que decide irse con sus hijos sin entender por qué la acosan.

La huella de sangre que dejó ETA también aparece en los ‘Años lentos’ (2012). La novela está ambientada en la década de los setenta del siglo pasado, en San Sebastián. El protagonista es un niño de 8 años que es testigo de cómo transcurre la vida de su familia, sobre todo la de su tía Maripuy. Ella es una mujer de fuerte personalidad, pero sometida a las convenciones sociales y religiosas de la época. También está su primo Julen, adoctrinado por el cura de la parroquia para acabar enrolado en ETA.

El reconocimiento internacional de este autor llegó con la publicación de ‘Los ojos vacíos’, el primer libro de la Trilogía de Antíbula (2000). La historia está ambientada en 1916 en Antíbula, un país ficticio, donde el monarca ha sido asesinado, la reina intenta huir y se respiran en el ambiente aires de dictadura.

Entres sus libros imperdibles se encuentra asimismo ‘Ávidas pretensiones’ (2014). Esta novela cuenta la historia de un grupo de escritores que se reúnen en el pueblo de Morilla del Pinar, para celebrar unas jornadas poéticas.

La reunión de tres días se presenta como la oportunidad perfecta para el desvarío de los participantes, que llegan con ganas de juerga y un objetivo común: sexo, diversión y gloria literaria.

enmocoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *