‘Tenet’ de Christopher Nolan llegó para cambiar la noción del tiempo

‘Tenet’ de Christopher Nolan llegó para cambiar la noción del tiempo



La nueva película del director Christopher Nolan, ‘Tenet’, se acaba de estrenar en los cines de Ecuador, el pasado 25 de septiembre. Se trata de una historia de espionaje internacional que se convierte en una novedosa y emocionante experiencia sensorial.

John David Washington y Robert Pattinson le dan vida a los agentes de una organización secreta conocida como Tenet, encargados de detener a un villano que intenta poner en marcha un plan para acabar con la humanidad.

Video: YouTube, canal: Warner Bros. Pictures Latinoamérica

Desde sus inicios en el cine, en la década de los años 90, Nolan ha escrito y filmado historias que cuestionan la noción del tiempo y cómo lo experimentamos. En ‘Memento’ (2000) rompe la percepción lineal con una trama que avanza cronológicamente hasta la mitad y luego transcurre a la inversa. En ‘Inception’ (2010) pone en escena un atraco cometido en un sueño dentro de otro sueño, que sucedía en minutos, pero que se percibía como horas o días. En ‘Interestelar’ (2014) el tiempo se convierte en una dimensión tangible que puede estirarse o contraerse.

Con mucho ingenio, el director inglés ha convertido la cámara de cine en su propia máquina del tiempo, desde ‘Memento’ (2000), pasando por ‘Inception’ (2010) e ‘Interestelar’ (2014). “Antes de que existiera la cámara cinematográfica, no había manera de que la gente pudiera concebir cosas como la cámara lenta o el efecto de movimiento inverso. Así que el cine en sí mismo es la ventana al tiempo que hizo posible la realización de este proyecto”, dice el director en una entrevista.

En ‘Tenet’, el cineasta vuelve sobre la materia para indagar en la relación entre la forma en que se percibe el tiempo en la vida cotidiana y en una sala de cine. “Esta película se sentirá como una especie de apoteosis de algunas de las ideas que he estado explorando. En cierto sentido la historia de Tenet es físicamente real, cosas que estaba haciendo estructural o metafóricamente en películas anteriores”, dice Nolan.

Esta es la primera vez que Nolan incursiona en el género del espionaje. Pero su intención era ofrecer una nueva perspectiva para el público. “Lo que realmente quería hacer era encontrar una manera de revitalizarlo y darles una razón para mirarlo de una manera fresca, que fue lo que hicimos con el género de atracos en ‘Inception’, incursionando en el mundo de los sueños. Estamos aplicando las convenciones de un género a un conjunto diferente de ideas”.

Video: YouTube, canal: Warner Bros. Pictures Latinoamérica

Esa experiencia se potencia con la sensación inmersiva que ofrecen las cámaras Imax con las que se filmaron la película. “Ya se trate de escenas de acción o de momentos íntimos de los personajes, estamos tratando de crear una película que rompe la barrera entre el público y el material que están viendo. Queremos que el público obtenga una emoción visceral, así que la claridad adicional y la fidelidad de la imagen es muy importante”.

Con un presupuesto que supera los USD 200 millones, ‘Tenet’ es un proyecto que busca amplificar su potencial narrativo con un elenco internacional y diverso que abarca actores estadounidenses, británicos, franceses, australianos, indios y otros países. Además, Nolan es un director que prefiere que la acción suceda en escenarios reales, antes que sobre una pantalla verde. Eso ha llevado la producción en un viaje por Estonia, Dinamarca, India, Italia, Inglaterra y Estados Unidos para recrear los entornos de una historia, donde la amenaza se percibe efectivamente como mundial.

enmocoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *